Internacional

El último sondeo da a Ortega una ventaja de 56 puntos para las elecciones nicaragüenses

This content has been archived. It may no longer be relevant

Managua, Nicaragua (Reuters/NM) –   A falta de tres semanas para las elecciones en Nicaragua, el actual presidente, Daniel Ortega, mantiene una amplia ventaja de 56 puntos en la intención de voto frente a su rival más cercano, el derechista Maximino Rodríguez, según una encuesta divulgada este martes.

Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 64,2 por ciento de las preferencias frente al 8,3 por ciento de Rodríguez, según un sondeo de M&R Consultores. La encuesta tiene un margen de error del 2,24 por ciento y se ha realizado entre el 11 y el 15 de octubre mediante 2.000 entrevistas.

Un 23,2 por ciento de los encuestados ha preferido ocultar su intención de voto para los comicios del 6 de noviembre, en los que la firma estima una abstención en torno al 25 por ciento, en línea con el promedio histórico electoral de 1984 a 2011.

El gerente de M&R Consultores, Raúl Obregón, ha considerado que Rodríguez todavía tiene opciones de crecimiento entre los «votos ocultos».

Pero la diferencia sigue siendo considerable para el exrebelde de la «contra», una fuerza irregular financiada por Estados Unidos para luchar contra el sandinismo en la década de 1980, pese a haber duplicado su intención de voto respecto al 4,4 por ciento en el sondeo previo de finales de agosto.

La popularidad de Ortega, un exguerrillero izquierdista de 70 años, se mantiene alta tras casi una década en el poder gracias a un prudente manejo de la economía y a sus programas sociales impulsados con el respaldo de Venezuela y Cuba.

Sin embargo, sus adversarios denuncian que el mandatario busca instaurar una «dinastía familiar» al nominar como candidata a vicepresidenta a su esposa y portavoz, Rosario Murillo, y lo acusan de haber anulado al principal partido opositor utilizando la justicia.

En los comicios, que no contarán con observadores internacionales, el FSLN también obtendría una amplia mayoría de los 90 diputados a elegir de la Asamblea Nacional. Según el sondeo, un 58 por ciento de los consultados ha afirmado ser simpatizante del sandinismo, un nueve por ciento de la oposición y un 33 por ciento se ha declarado independiente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba