Sin Categoría

Obama recibe al primer ministro de Italia Matteo Renzi

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos (VoA) A sus 41 años, Renzi es el primer ministro más joven en la historia de Italia.

El presidente Barack Obama recibió la visita del primer ministro italiano, Matteo Renzi, resaltando la unidad entre abos países.

“En lo que a Italia y Estados Unidos se trata las condiciones subyacentes no podrían ser mas claras. Estamos unidos no solo por nuestros intereses sino también por nuestros valores. Por nuestro amor por la libertad, por nuestro compromiso con la dignidad humana. Por lo cual puede decir sin dudas que Italia es uno de nuestros más fuertes aliados y uno de nuestros más cercanos amigos”, dijo Obama.

En su discurso, Renzi, reconoció a Obama por darle un giro al país cuando fue “golpeado por una crisis” y por marcar el camino y mostrar “cómo salir de la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial”.

Los lideres conversaron sobre la fortaleza que Estados Unidos espera de la UE y en donde Renzi es una voz importante, pero también tocaron temas globales como el fortalecimiento de la OTAN, las sanciones contra Rusia por el tema de Ucrania, contraterrorismo, el apoyo al gobierno y a los acuerdos nacionales librios, el cambio climático y el combate contra ISIS.

Renzi, que a sus 41 años es el primer ministro más joven en la historia de Italia, se ha convertido en una de las voces defensoras más importantes de las relaciones entre la UE y Estados Unidos, especialmente ahora que el Reino Unido ha optado por el Brexit.

Entre Obama y Renzi hay muchas coincidencias.

“Me ha impresionado la energía y visión y las reformas por las que está luchando para desatar el potencial del pueblo italiano y la economía italiana”, dijo Obama luego de reunirse con él el año pasado.

Mientras que Renzi, quien ha convocado a un referéndum para reformar la Constitución italiana que le permita reducir el número de senadores en el parlamento y los privilegios de las instituciones políticas, ha contratado a Jim Messina, un ex jefe de campaña de Obama.

De acuerdo al programa de su visita, Renzi pronunciará un discurso en la Universidad Johns Hopkins, visitará el cementerio nacional de Arlington y conversará en el Center for American Progress, un centro de reflexión demócrata.

El banquete está a cargo del chef Mario Batali, un estadounidense reconocido por sus platos clásicos italianos. La cantante Gwen Stefani deleiterá a los invitados

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba