Internacional

Más de 20 guerrilleros del ELN se entregan a la Armada colombiana

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (Reuters/NM) –   Hasta 24 combatientes del Frente Resistencia Cimarrón del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han entregado este lunes a la Armada colombiana, en el marco previo al inicio de una negociación de paz con el Gobierno.

La entrega de los rebeldes ha tenido lugar en el departamento del Chocó, en una zona estratégica para la minería ilegal, el tráfico de cocaína y de armas.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, ha informado de que los guerrilleros desmovilizados entregaron 23 fusiles, un lanzagranadas y municiones.

El oficial ha comentado que en lo que va del año, 252 integrantes del ELN se han entregado voluntariamente a las autoridades militares, 388 han sido capturados y 46 han muerto en combates.

La desmovilización ocurre a una semana de que el grupo guerrillero y el Gobierno de Colombia inicien en Ecuador una negociación de paz como parte de los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para acabar con un conflicto armado de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El ELN, conformado por unos 2.000 combatientes y que surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales, mantuvo conversaciones con el Gobierno colombiano entre 2002 y 2007, pero no prosperaron.

El grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es responsable de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica del país, así como de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras, además de narcotráfico y minería ilegal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba