Internacional

El líder de Morena critica la candidatura presidencial independiente del EZLN en México

This content has been archived. It may no longer be relevant

México (NM) –   La decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México de impulsar junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) la candidatura independiente indígena a la Presidencia del país en 2018, ha sido calificada por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de maniobra «para hacerle juego al Gobierno».

Durante un evento en Huejuetla, Hidalgo, López Obrador criticó las diferentes posturas que ha asumido el EZLN en sus candidaturas a la Presidencia.

«El EZLN en 2006: era ‘el huevo de la serpiente’. Luego, muy ‘radicales’ han llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente», señaló el líder de Morena en su cuenta de Twitter.

López Labrador cuestionó de igual manera que en 2012 la formación política rechazara apoyar su campaña porque eran «lo mismo». «En eso se han equivocado siempre, y ahora, como no tienen argumento, actúan de esa forma», declaró, y aseguró que incluso en las comunidades de Chiapas donde tiene presencia el movimiento zapatista, la gente votó por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde, según el diario ‘La Jornada’.

Por su parte, el EZLN y el CNI justificaron su decisión explicando que «es tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor».

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones explicaron que su lucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse «para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio».

El acuerdo de realizar la consulta fue alcanzado durante el quinto Congreso Nacional Indígena, que comenzó el 9 de octubre y concluyó el viernes en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas. El congreso ha contado con la asistencia de representantes de más de 30 pueblos originarios de México e integrantes de la comandancia general del EZLN, entre ellos los subcomandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés.

«En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa, sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos, sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados, secuestrados o desaparecidos», sentenciaron.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba