Sin Categoría

Matthew: En Carolina del Norte continúan las inundaciones

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos (VoA) Princeville, un pueblo de 2.000 residentes fue evacuado el domingo, pues se esperaba que el río rebasara el nivel de inundación el lunes por la noche.

El huracán Matthew partió, pero para Carolina del Norte la pesadilla no ha terminado; la tormenta dejó caer más de 43 centímetros de lluvia y las autoridades no pueden predecir si las presas y los diques en diferentes regiones del estado soportarán esa cantidad de agua.

Al menos uno de los diques ya reventó en Lumberton — en los islotes al sur del estado— durante la noche, poniendo en riesgo a unas 1.500 personas. La mayoría de ellas tenían el agua hasta la rodilla, pero había gente en los techos de sus casas, esperando botes o helicópteros, dijo el gobernador de North Carolina Pat McCrory.

Miles de personas se encontraron de pronto atrapados en sus propios automóviles y casas durante las lluvias torrenciales. La Guardia Costera usó helicópteros para rescatar a algunas de ellas, varadas en tejados. Los rescatistas recurrieron también a vehículos militares para alcanzar a otros residentes, como una mujer que se aferró a un árbol durante tres horas después de que su coche fue arrastrado por las crecidas.

El huracán mató a más de 500 personas en Haití y al menos 20 en Estados Unidos, la mitad de ellas en Carolina del Norte. La mayoría fueron arrastradas por las aguas.

El gobernador McCrory dijo el domingo que las autoridades buscaban a cinco personas y que se teme que puedan encontrar más víctimas. «El huracán Matthew está fuera del mapa pero sigue con nosotros y sigue siendo mortífero», dijo McCrory.

Princeville, un pueblo de 2.000 residentes que fue cubierto por las aguas del río Tar durante el paso de Floyd hace 17 años, fue evacuado el domingo, pues se esperaba que el río rebasara el nivel de inundación el lunes por la noche, algo no visto desde Floyd. McCrory dijo esperar que se ordenen más evacuaciones, pues se espera que algunos ríos alcancen sus niveles máximos el viernes próximo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba