Internacional

Llamado urgente de la ONU para ayudar a Haití

This content has been archived. It may no longer be relevant

Haití (VoA) La agencia humanitaria de la ONU emitió un «llamamiento urgente» para ayudar a proporcionar «asistencia y protección» para 750.000 personas en el suroeste de Haití durante los próximos tres meses.

La Organización de las Naciones Unidas hizo un «llamamiento urgente» para recaudar $120 millones de dólares en ayuda para Haití, devastado tras el paso del huracán Matthew hace una semana.

De acuerdo a la agencia mundial, comunidades cada vez más desesperadas y aisladas enfrentan problemas graves para conseguir alimentos, medicinas y agua.

El Pentágono ordenó el envío a Haití de un buque de asalto anfibio con 300 marines a bordo que ayudaran en las labores de rescate y reconstrucción.

Ese contingente se suma a los 250 marines que llegaron a Puerto Príncipe el pasado 5 de octubre, comandados por el contraalmirante Cedric Pringle y que cuentan con nueve helicópteros, informó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Las autoridades reportaron que jóvenes de localidades al pie de la carretera que une las poblaciones de Les Cayes y Jeremie, entre las más afectadas por el meteoro, levantaron barricadas con piedras y ramas rotas para frenar las caravanas de vehículos que llevan suministros de emergencia.

Un convoy que llevaba alimentos, agua y medicamentos fue atacado por hombres armados en un valle remoto afectado por un deslave de lodo, informó Frednel Kedler, coordinador de la Agencia de Protección Civil en el departamento de Grand-Anse, que incluye a Jeremie.

Las autoridades intentarán llegar a las desesperadas comunidades al oeste de Jeremie el lunes, agregó.

En la sede nacional de la Agencia de Protección Civil en Puerto Príncipe, la capital de Haití, se elevó la cifra oficial de fallecidos en el país a 372 personas, entre ellas 198 en Grand-Anse. Las autoridades locales han dicho que la cifra supera los 500 fallecidos solamente en Grand-Anse.

Por su parte, en Ginebra, la agencia humanitaria de la ONU emitió un «llamamiento urgente» para ayudar a proporcionar «asistencia y protección» para 750.000 personas en el suroeste de Haití durante los próximos tres meses.

Los funcionarios de la ONU dijeron previamente que al menos 1,4 millones de personas en toda la región necesitan asistencia y que 2,1 millones en general se vieron afectadas por el huracán. Unas 175.000 personas permanecían en refugios el lunes.

 

Información basada en cable de AP.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba