Internacional

Panamá y Costa Rica buscarán la ayuda internacional para la acogida de inmigrantes haitianos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Panamá / Costa Rica (Reuters/EP)Panamá y Costa Rica pedirán ayuda a otros países para atender el constante flujo de haitianos después del paso del huracán Matthew, que ha dejado más de 800 muertos en la país insular, han anunciado este viernes los presidentes de Panamá, Carlos Varela, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Los dos Gobiernos han acordado buscar en terceros países «capacidad de acogida» para los cerca de 8.000 inmigrantes que se encuentran en sus territorios de forma ilegal, así como mejorar la coordinación de las labores de control fronterizo y el combate conjunto a las redes de tráfico de personas.

«(Seguiremos) dando respaldo humanitario, pero sí hay que elevar el debate con otros países de la región para buscar una solución definitiva al problema», ha señalado Varela, a periodistas tras reunirse con su homólogo costarricense.

Costa Rica ha informado en septiembre que 11.000 inmigrantes habían pasado por su territorio desde abril, la mayoría haitianos y africanos, de los cuales 4.500 todavía pernoctan en albergues oficiales o campamentos improvisados en sus fronteras. Panamá ha registrado más de 3.000 inmigrantes en su territorio.

Panamá y Costa Rica han llegado a un acuerdo ante la posible llegada de más inmigrantes haitianos tras el paso del huracán Matthew, que ha dejado casi 850 muertos y miles de personas sin hogar a su paso por Haití.

«(El huracán) en el plazo inmediato por supuesto que puede generar más migraciones. Pero aún sin ‘Matthew’ hay que reconocer que son muchas las dificultades estructurales que tiene Haití», ha asegurado Solís.

Muchos de los inmigrantes que comenzaron a llegar en abril fueron víctimas del devastador terremoto del 2010 y entonces fueron acogidos por Brasil, pero comenzaron a salir de ese país a medida que la economía se debilitaba y se quedaban sin trabajo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba