Recomendamos

Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz 2016

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (NM) –   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado este viernes pasado con el premio Nobel de la Paz 2016 por sus «resueltos esfuerzos» para alcanzar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras más de 50 años de «una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos  y desplazado a cerca de seis millones». Santos: «No recibo este premio en mi nombre, si no en el de todas las víctimas del conflicto»07 Octubre 2016

Según el Comité Noruego, es también «un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz».

El pasado 2 de octubre, el Gobierno sometió a referendum los acuerdos de paz alcanzados tras casi cuatro años de negociaciones con las FARC. No obstante, el pueblo colombiano rechazó los acuerdos con un 50,2 de votos a favor del ‘no’. Tras los resultados, el Gobierno de Santos  ha iniciado una ronda de diálogos con la oposición.

Por ello, el Comité ha destacado que, pese al rechazo por parte de la ciudadanía, el mandatario ha acercado el conflicto a una solución política «y estos esfuerzos han sido los que le han hecho cumplir los criterios  el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel», tal y como ha declarado la directora del Comité Nobel Noruego, Kacy Kullmann Five.

No obstante, Kullman Five ha advertido de que «hay un grave peligro de que el proceso de paz se detenga por el resultado del referéndum», lo que «reitera la importancia de que ambas partes sigan respetando el alto el fuego».

Así, según el Comité, esta entrega es también «un gesto de ánimo hacia todos aquellos que luchan por la paz en Colombia», por lo que confía en que el premio «le dé la fuerza suficiente al presidente Santos» para lograr «este exigente objetivo».

En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.

Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En 2015, el Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su «contribución a construir una democracia plural» en el país tras la revolución de 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.

El premio, cuyo valor asciende a los ocho millones de coronas suecas (930.000 dólares), le será entregado a Santos el próximo 10 de diciembre en Oslo, ya que el Nobel de la Paz es el único galardón que se entrega en dicha ciudad en vez de en Estocolmo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba