Internacional

Oposición venezolana presionará en las calles por referendo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Venezuela (VoA) Convoca a simulacro nacional de recolección de firmas para el 12 de octubre.

La oposición de Venezuela afirmó el miércoles que seguirá presionando desde las calles la salida de presidente Nicolás Maduro y llamó a un simulacro nacional de recolección de firmas para el 12 de octubre.

Se trata de una acción simbólica y es parte de los esfuerzos de los opositores para mantener la presión en las calles y activar a la población.

«El referendo revocatorio se hará este año», dijo a la prensa el secretario general de la coalición, Jesús Torrealba, quien ratificó que la Mesa de la Unidad Democrática –que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones– «no desmayara en su esfuerzo» de llevar adelante el referendo.

El oficialismo sostiene que el referendo revocatorio no podrá darse en el 2016 ni en el 2017, argumentando que la oposición cometió un «fraude» en una primera recolección de firmas y que los tribunales deben dar respuesta a las demandas que se hicieron por esas supuestas irregularidades.

«Aquí no hay razones técnicas ni jurídicas para que en el 2016 no se realice el referendo o cualquier otra consulta (electoral)», aseveró Torrealba.

La alianza opositora insiste en que es «un deber activarnos como pueblo y obligarlos en la calle a acatar la constitución».

Venezuela está sumida en una compleja crisis caracterizada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos. La crisis ha generado un creciente malestar entre los venezolanos y han golpeado la popularidad de Maduro.

«Maduro está aquí y va a seguir aquí porque aquí no hay revocatorio», afirmó el mandatario el martes en primera persona en su programa semanal de radio y televisión.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que es controlado por el oficialismo, estableció un plazo del 26 al 28 de octubre para recolectar las firmas del 20% de los electores que se requieren para activar el referendo. Empero enfatizó que si tienen éxito, el referendo no se celebraría hasta el año que viene.

Aunque al menos 7 de cada 10 venezolanos están a favor de celebrar el referendo revocatorio este año, según señalan las principales encuestas locales, no está claro cómo podrá la coalición opositora totalizar las casi 4 millones de firmas necesarias para presionar la salida electoral a la crisis.

La oposición había apostado a realizar el referendo antes del 10 de enero del 2017 que es cuando se completa más de la mitad del período presidencial de Maduro de seis años.

De darse la consulta luego de esa fecha y de ser revocado el mandato de Maduro, los últimos dos años de su período presidencial deberán ser completados por el vicepresidente de turno, según establece la constitución.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba