Las imágenes de la marcha silenciosa por la paz en Colombia
Las imágenes de la marcha silenciosa por la paz en Colombia

Las imágenes de la marcha silenciosa por la paz en Colombia

Bogotá, Colombia (CP/NM) –   Lo que en un principio se esperaba fuera una marcha más en medio del ambiente de incertidumbre que dejaron las votaciones del pasado domingo, donde se rechazaron los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), terminó convirtiéndose una multitudinaria marcha en silencio de jóvenes exigiendo una salida para la paz en Colombia.

La convocatoria de jóvenes de 26 universidades del país tomó forma este miércoles sobre las 18.00 (hora local) de la tarde, cuando miles de personas se reunieron en el centro de Bogotá, iniciado en el Planetario Distrital y culminando su recorrido en la Plaza de Bolívar, convirtiendo la carrera Séptima en una gran marcha blanca, que poco a poco se fue adornando con la luz de las velas que las personas llevaban en sus manos.

Marcha por la paz en Colombia

“Marchamos porque no podemos continuar con esta polarización, ojalá los mandatarios tengan la cordura para guiar el país”, manifestaron algunos de los jóvenes que asistieron la movilización, haciendo énfasis en que “tenemos que unirnos por un mismo objetivo: la paz es de todos y todos debemos construirla”.

Aunque en varios momentos de la concentración alzaron su voz para lanzar consignas a favor de la paz, la marcha se caracterizó por el silencio de los participantes que se vistieron de blanco para esta ocasión, cargando en sus manos banderas y velas con los que representaron las protestas por la actual incertidumbre que reina en el país a causa del proceso de paz.

Marcha por la paz en Colombia

“Acuerdo ya”, “Queremos la paz”, “Con la paz, ni un paso”, fueron algunas de las arengas que cantaron los jóvenes universitarios y las personas que acudieron a la convocatoria.

Entre las universidades que promovieron la marcha se encuentran Los Andes, la Distrital, el Rosario, la Javeriana, la Santo Tomás, la Católica, El Bosque, el Colegio Mayor de Cundinamarca, el Sena, la Nacional, la Libre, la Pedagógica, la Manuela Beltrán, la Central, la Konrad Lorenz, el Externado, La Salle, la Jorge Tadeo Lozano y la Uniminuto.

Marcha por la paz en Colombia

Además de en la capital del país, también se realizaron concentraciones en Barranquilla, Cali, Cartagena, Quibdó, Bucaramanga, Santa Marta, Manizales, Cúcuta, Neiva, San José del Guaviare, Arauca, Villavicencio y Pasto.

En Cartagena se concentraron en el sector de la India Catalina y caminaron hasta la Torre de Reloj, en el Centro Histórico, mientras que en Neiva el punto de encuentro fue el Parque Santander, donde cientos de líderes sociales y universitarios pidieron porque se mantenga viva la esperanza de la paz.

MARCHA POR LA PAZ EN PASTO   

Entretanto, en Pasto unos mil estudiantes de la Universidad de Nariño y población civil, marcharon en la noche del miércoles por las principales calles de la ciudad.

El recorrido se inició en las instalaciones del Alma Mater, al occidente de la capital de Nariño y terminó en la Plaza de Nariño, en pleno centro de la ciudad.

Marcha por la paz en Colombia

“Nariño no puede quedarse por fuera del clamor nacional, se acabaron los discurso del sí y el no. Es el momento de unirnos”, manifestaban los participantes, quienes aclararon que la marcha era una iniciativa ciudadana sin tener en cuenta a partidos políticos, Gobierno, ni mucho menos a las FARC.

El rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte Portilla, expresó que fue “una movilización espontánea que obedece al clamor nacional para que termine el conflicto, esos largos años de guerra que nada bueno le han dejado el país”.

Marcha por la paz en Colombia

 

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Naciones Unidas

Alto funcionario de Naciones Unidas visita Corea del Norte

Pyongyang, Corea Norte — Dic 05 (VoA) • Un alto funcionario de las Naciones Unidas …

Inline
Inline