Última Hora
Uribe propone amnistía para los guerrilleros de las FARC que no hayan cometido delitos graves

Uribe propone amnistía para los guerrilleros de las FARC que no hayan cometido delitos graves

Bogotá, Colombia (CP/NM) –   El expresidente y senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, empezó a destapar este lunes sus cartas, con las que espera lograr unos cambios en la negociación que cerró el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así, Uribe propuso que se lleve ya a cabo una gran amnistía a las FARC con el objetivo de alcanzar un estatus de seguridad.

El exmandatario realizó esta propuesta en el marco de una plenaria del Senado, en la cual manifestó que Santos tiene las facultades para que pueda expedir la amnistía a los guerrilleros que no estén incursos en delitos graves.

“Es un paso necesario que se den protecciones efectivas a las FARC y garantías que no va a haber violencia. (Pido que) con las facultades que tiene hoy el Gobierno se les dé amnistía a aquellos integrantes de las FARC cuyos delitos sean amnistiables”, expresó Uribe.

Asimismo, indicó que este procedimiento jurídico se puede hacer en base al número de guerrilleros armados que contabilizó el general Javier Flórez –un total de 5.700–.

El líder de la oposición pidió también que el Congreso de la República tramite una ley –de autoría de su partido– en la que se plantean unos beneficios jurídicos a los militares que tienen procesos en curso ante los jueces, pero que, según asegura, “no es una impunidad para perdonarles delitos”.

Uribe planteó, además, que se logre una reunión entre el Gobierno, las FARC y el resto de los partidos políticos, para hablar sobre la necesidad de crear unas condiciones que garanticen mantener la seguridad que existe hoy en la mayor parte del país, aunque insistió en su preocupación por el crecimiento de la extorsión y el narcotráfico.

Durante su intervención, el expresidente cuestionó si realmente hay voluntad en el Gobierno de escuchar a los partidarios del ‘no’. Respecto a este punto, insistió que en el caso de Centro Democrático, sus portavoces serán Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga.

Por parte del Gobierno, los miembros de la comisión para el diálogo serán Humberto de la Calle, principal representante del Estado en las conversaciones de paz con las FARC –quien dimitió tras los resultados pero la decisión no fue aceptada por el Gobierno– la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Villevas.

Finalmente, el senador Uribe aseguró que el problema en este momento es jurídico, porque de haber entrado en vigencia los acuerdos, la que estaría violándose e interpretándose de diferentes formas sería la Constitución.

En este contexto, los partidarios y opositores se sentarán a hablar en la comisión del diálogo convocada por Santos con el fin de “buscar acuerdos que permitan salvar el proceso y que se construya una paz estable y duradera”.

La consulta del domingo acabó con un 50,21 por ciento de los colombianos a favor del ‘no’, frente al 49,78 por ciento que dijo ‘sí’, una diferencia real de 53.894 votos.

La abstención se situó en el 62,6 por ciento –solo votaron 13 de los 33 millones de colombianos habilitados para ello–, la más alta de los últimos 20 años, sin embargo, el umbral mínimo estaba fijado en el 13 por ciento, por lo que el plebiscito es plenamente válido.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

barcelona

Estado islámico se responsabiliza de ataque en Barcelona

Barcelona, España — 17 de Ago. (VoA) • Autoridades del gobierno español confirmaron 12 muertos …

Inline
Inline