Recomendamos

Ben Stiller hace campaña contra el cáncer de próstata

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos (VoA) Actor revela que fue diagnosticado hace dos años con cáncer agresivo de próstata, que fue detectado porque su internista le hizo pruebas antes de la edad recomendada.

El actor y director estadounidense Ben Stiller reveló el martes que hace dos años fue diagnosticado con cáncer de próstata «inmediatamente agresivo» que logró superar tras una cirujía y tratamiento.

Stiller, que tiene 50 años, hizo la revelación en una entrevista en el programa de Howard Stern, en la radio satelital SiriusXM.

Acompañado de su cirujano Dr. Edward Schaeffer, el actor habló por primera vez de su enfermedad y de cómo ahora insta a la gente a hablar con sus médicos para hacerse las pruebas de detección de cáncer de próstata antes de los 50 años.

Luego de su entrevista con Stern, Stiller publicó en Medium (una plataforma abierta para expresar ideas) un ensayo sobre su experiencia, donde comparte enlaces para conocer más sobre el cáncer de próstata y los exámenes de PSA.

El actor dice que en los años previos a su diagnóstico, su médico internista le hizo pruebas de PSA, un examen de sangre para detectar antígenos específicos en la próstata, e iba monitoreando los resultados. Al ver que las cifras iban aumentando, el médico le recomendó visitar un urólogo.

Stiller dice que luego de una resonancia magnética (MR)I y una biopsia, le dijeron de sopetón que tenía cáncer. «No me lo esperaba», afirma. «No tenía ni idea».

Después de hablar con diferentes médicos, el actor y director se contactó con el Dr. Schaeffer. Todos le recomendaron la cirugía para su tipo de cáncer porque había que remover el tumor. Eventualmente, fue sometido a una prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot, que le extirpó por completo el cáncer.

Stiller dice que tiene dos años libre de la enfermedad y aunque está «extremadamente agradecido», sigue haciéndose los exámenes de PSA cada seis meses para estar seguro.

Tanto él como su doctor creen que tuvo mucha suerte porque el cáncer fue descubierto a tiempo. El actor dijo a Howard Stern que quiere alentar a otras personas a hacer las pruebas de detección de cáncer de próstata a una edad más temprana.

En su ensayo, Stiller escribe: «Hacerme la prueba de PSA me salvó la vida. Literalmente. Por eso estoy escribiendo esto ahora», y agradece a su internista que le comenzó a hacer la prueba desde los 46 años.

«Yo no tengo historia familiar de cáncer de próstata y no estoy en el grupo de alto riesgo, tampoco tengo -hasta donde conozco- ascendencia africana ni escandinava. No tenía síntomas», agrega el actor.

«Lo que tuve, y estoy sano ahora por eso, fue un internista cuidadoso que pensó que estaba en la edad de comenzar a observar mi nivel de PSA, y lo discutió conmigo. Si él lo hubiera hecho más tarde, como recomienda la Sociedad Americana contra el Cáncer, hasta que cumpliera los 50, no hubiera sabido que tenía un tumor que estaba creciendo sino hasta dos años después que fui tratado», añade Stiller.

El actor explica también que: «Si hubiera seguido las recomendaciones de la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos, nunca me hubiera hecho las pruebas y no hubiera sabido que tenía cáncer hasta que fuera muy tarde para tratarlo con éxito».

Stiller, que es protagonista de una serie de éxitos cinematográficos como «Meet the Parents», «Zoolander» y «La Noche del Museo», entre otras, dice que ahora «aprecia la vida 100 por ciento más».

En cuanto a su trabajo, acaba de rodar una película del director Noah Baumbach con Adam Sandler, donde ambos hacen el papel de hijos de Dustin Hoffman, y pronto tiene que viajar a Montreal para rodar otro filme.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba