Sin Categoría

Governador de California aprueba leyes sobre delitos sexuales

This content has been archived. It may no longer be relevant

California, Estados Unidos (VoA) El gobernador de California Jerry Brown promulgó otra ley que permite a víctimas de ataques sexuales decir en corte que fueron violadas.

Una de las leyes pide que las sentencias por asalto a víctimas inconscientes se cumplan en prisiones estatales, en vez de cárceles del condado.

El gobernador de California Jerry Brown aprobó dos proyectos de ley que surgieron tras la indignación por la sentencia de seis meses que recibió un ex nadador de la Universidad Stanford que atacó sexualmente a una mujer inconsciente cerca de un basurero.

Una de las leyes pide que las sentencias por asalto a víctimas inconscientes se cumplan en prisiones estatales, en vez de cárceles del condado, tal como en el caso de Brock Turner, de 21 años.

Turner, aspirante a deportista olímpico, salió de la cárcel del condado de Santa Clara en septiembre, tras cumplir tres meses, por buen comportamiento. Estará en libertad vigilada por tres años en su natal Ohio por delitos que conllevan una sentencia máxima de 14 años en prisión.

El caso de Turner cobró notoriedad luego de que una declaración de la víctima se popularizara en las redes sociales.

Políticos y funcionarios policiales criticaron la sentencia de Turner, apoyaron una campaña de destitución del juez que lo sentenció y exhortaron a Brown a aprobar la medida más dura sobre sentencias.

Al firmar la iniciativa, Brown dijo que él generalmente se opone a más sentencias mínimas obligatorias. Pero agregó que firmó la iniciativa «porque creo que brinda algo de igualdad a los procesos de sentencias que son bastante similares».

Brown también aprobó otra propuesta que permite que víctimas de ataques sexuales digan en corte que fueron violadas, aun cuando el ataque no se ajuste a la definición técnica de esta ofensa conforme a las leyes de California.

La ley estatal define a la violación como relación sexual sin consentimiento entre un hombre y una mujer, dejando afuera otros tipos de ataques sexuales, como el asalto que Turner cometió en el 2015.

Turner fue declarado culpable de tres delitos graves de ataque sexual, incluyendo penetración con dedos de una mujer inconsciente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba