Última Hora
Laura Esquivel, la autora de 'Como agua para chocolate' celebra su 66 cumpleaños
Laura Esquivel, la autora de 'Como agua para chocolate' celebra su 66 cumpleaños

Laura Esquivel, la autora de ‘Como agua para chocolate’ celebra su 66 cumpleaños

México  (NM) –   La escritora y política mexicana Laura Esquivel, famosa a nivel internacional por su obra ‘Como agua para chocolate’, cumple 66 años este viernes. Esquivel se encuentra en estos momentos en uno de sus mejores momentos, tanto político como literario, tras haber sido elegida en 2015 como diputada federal por el Movimiento de Regeneración de México y la reciente publicación de ‘El diario de Tita’, la secuela de su obra más reconocida.

Laura Esquivel

Laura Esquivel nació en Cuauhtémoc, México y desde pequeña mostró interés por las artes, ya que realizó estudios de Teatro y Creación Dramática. De profesión, Esquivel es maestra de educación infantil y durante su vida ha impartido numerosos cursos y talleres sobre teatro y literatura, tanto para niños como para adultos.

En 1970 comenzó a diseñar programas infantiles para la televisión mexicana, lo que la llevó a dedicarse a la escritura de guiones de cine, momento en el que comenzó a escribir su obra maestra, ‘Como agua para chocolate’, publicada en 1989.

La novela, que ha sido traducida a 30 idiomas y adaptada al cine en 1992 por el marido de la escritora, Alfonso Arau, narra la vida de ‘Tita’, sus amores, desamores y la relación que tiene con su familia, todo rodeado de la importancia de la cocina y de las recetas típicas mexicanas. Esta novela romántica, claramente marcada por el realismo mágico, emplea técnicas estilísticas que permiten combinar lo sobrenatural con la realidad hasta llegar a confundirlos.

La importancia de la riqueza culinaria mexicana es vital en esta obra, hasta el punto de que cada capítulo –doce, uno por cada mes del año– incluye una receta de una tradicional de este país, como por ejemplo champandonga, mole de guajolote con almendra y ajonjolí o tortas de navidad.

La mexicana ha publicado obras novelas, aunque no tan reconocidas a nivel internacional, como ‘El libro de las emociones’, ‘Tan veloz como el deseo’ o ‘A Lupita le gusta planchar’. Su obra ha sido reconocida con diferentes galardones como el Premio ABBY, el premio Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona (Italia) o el premio al mejor audiolibro en español, otorgado por la Asociación de Editores de Audio.

El pasado mayo Esquivel publicó la secuela de esta obra ‘El diario de Tita’, 25 años después de la primera parte. En esta obra se desarrolla la misma historia que en ‘Como agua para chocolate’, pero contada por la protagonista en primera persona, a través de su diario personal.

Con respecto a su carrera política, actualmente Laura Esquivel es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional, al que representa en las comisiones de Ciencia y Tecnología, Cultura y Cinematografía y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Romario

Roban el teléfono de la hija de Romario y publican video de ella desnuda

Brasil, — 21 de Jul. (IBAE) • La hija del ex futbolista brasileño Romario fue víctima de …

Inline
Inline