Internacional

China deja de dar préstamos a Venezuela

This content has been archived. It may no longer be relevant

Venezuela / China (EP) -El acuerdo de financiación pactado por Venezuela con China, y que Carcas devuelve en petróleo, parece haber llegado a su fin, según el grupo de investigación Diálogo Interamericano, responsable de registrar los préstamos entre el gigante asiático y países de América Latina.

«China ya no está interesada especialmente en seguir prestando dinero a Venezuela», ha explicado la directora de la organización, Margaret Myers, en declaraciones recogidas por CNN.

En el marco de una alianza que concretó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007, Venezuela ha recibido hasta ahora más de 60.000 millones de dólares –más de 53.000 millones de euros– de China en fondos que paga con petróleo.

De toda esta cantidad, Caracas aún debe a Pekín unos 20.000 millones de dólares, pero por el momento no parece que la crisis que vive el país le permita devolver esa cantidad. Venezuela paga gran parte de estos préstamos en cargamentos de petróleo.

El año pasado, la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA envió cerca de 600.000 barriles por día al gigante asiático, pero este año el país ha visto caer su producción a niveles inesperados. Según los expertos, a China parece habérsele agotado la paciencia.

El economista Mauricio Roca, de Goldman Sachs para América Latina, ha explicado que Pekín no quiere seguir siendo «el prestamista de última instancia» de Venezuela, inmersa en una profunda crisis económica, y ha señalado que las cosas «aún pueden empeorar más» en el país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba