Última Hora
Latinoamérica, libre de sarampión según la OMS
Latinoamérica, libre de sarampión según la OMS

Latinoamérica, libre de sarampión según la OMS

(EP)  La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a América Latina la primera región del mundo libre de sarampión, gracias a las campañas de vigilancia y vacunación de los últimos 22 años.

Un comité internacional de expertos entregó este miércoles la declaración al Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, que reúne esta semana a los ministros de Salud del continente.

Esta región es la primera del mundo en ser declarada libre de este mal, la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, tras la viruela (1971), la poliomielitis en (1994), la rubeola y del síndrome de rubeola congénita (2015).

El director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra, dijo que la prevención debe continuar porque pueden llegar casos importados de otras regiones donde está la enfermedad, la cual es viral y puede causar severos problemas de salud, incluyendo neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

Este estudio sobre la efectividad de la eliminación del sarampión en Latinoamérica y el Caribe arrojó que la vacunación previno 3,2 millones de casos de sarampión y 16.000 muertes en la región entre 2000 y 2020.

La estrategia de la OPS para acabar con el sarampión consistía en tres pasos: el primero, hacer una campaña nacional para llamar a ponerse al día con la vacuna dirigida a niños de entre 1 y 14 años. Después fortalecer esta tarea para alcanzar un mínimo de 95 por ciento de infantes anualmente y, en tercer lugar, hacer campañas masivas de seguimiento cada cuatro años con el fin de vacunar a más del 90 % de los pequeños de 1 a 4 años con una segunda dosis de vacuna.

Antes de comenzar la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año en el mundo y en América fue responsable de alrededor de 101.800 defunciones entre 1971 y 1979.

En esa época, los países latinoamericanos reportaban unos 220.000 casos de sarampión cada año. En 35 años, hubo una reducción en el 95 por ciento de los casos: de 4,5 millones en 1980 a aproximadamente 244 mil 700 casos en 2015.

Carissa Etienne, directora de la OPS, resaltó la importancia de aunar esfuerzos, estrategias y compromisos a nivel regional para hacer frente a desafíos comunes como la presencia del Zika. Asimismo, se reconoció la fortaleza que han ganado los sistemas, a nivel gubernamental en los últimos años.

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, resaltó la importancia de la región dentro del mapa de líderes mundiales, tal y como recoge la agencia Andes.

“El camino recorrido por la región no solo demuestra avances importantes en salud, sino que además demuestra el interés que todos poseen alcanzar el mejorar el acceso a los servicios de salud y garantizar el derecho fundamental a la salud”, sostuvo.

La ministra de salud pública de Ecuador, Margarita Guevara, anunció que durante su gestión al frente del Comité Ejecutivo de la OPS, que se reunió en junio pasado, se abordaron 54 temas y se adoptaron 17 resoluciones para su discusión y aprobación en la reunión que se desarrolla actualmente en Washington.

Entre los temas más importantes contenidos en su informe, la ministra resaltó temas administrativos como el informe del auditor externo y la recaudación de las contribuciones señaladas y, aspectos técnicos como la propuesta de plan de acción para la eliminación de la malaria y la prevención y el control del VIH.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Dolores del Río

Google Doodle rinde tributo a la artista hispana Dolores del Río

San José, California — 03 de Ago. (VoA) • Google usa su logotipo este jueves …

Inline
Inline