Sin Categoría

Políticos sospechan intrusión rusa en elecciones

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. (VOA) • La elección —el corazón de la democracia estadounidense— está en el centro del debate, aunque hay que poner en contexto la amenaza.

La controversia sobre la posible intromisión de hacker rusos en los sistemas de computo electorales continúa vigente, luego de la advertencia del secretario de Defensa, Ash Carter, a Rusia no tratar de intervenir en la elección general estadounidense en noviembre.

La elección —el corazón de la democracia estadounidense— está en el centro del debate, aunque hay que poner en contexto la amenaza.

El sistema estadounidense está descentralizado. Los votos son emitidos donde vive la gente y luego cada estado establece su propia seguridad, su propio sistema electoral y tabula los resultados. El método intenta reducir el fraude.

Es así que la sorpresa fue grande cuando el FBI dijo a las autoridades electorales de Arizona que los rusos penetraron su sistema. Los expertos también señalan a Rusia por «hackear» los correos electrónicos del Partido Demócrata.

El senador demócrata, Ben Cardin, cree que cualquier ataque debió haber sido aprobado por líderes importantes.

“Hay que creer que estas estrategias han sido acordadas al más alto nivel”, dice Cardin.

La preocupación para el senador republicano, Bob Corker, es que cualquier manoseo en la elección “obviamente crea desconfianza en el resultado [e] inestabilidad”, dice.

“Así que esto sería un gran triunfo para ellos”, agrega Corker.

Pero el candidato republicano, Donald Trump no parece opinar lo mismo. En una entrevista para la televisión rusa, el magnate republicano dijo que duda que Rusia esté involucrada, y que el presidente ruso, Vladimir Putin, niega cualquier conexión con los ciberataques.

Un exembajador estadounidense en Georgia y Kazajstán, William Courtney, sugiere que el Departamento de Seguridad Interior debe proteger los sistemas electorales como parte de las “infraestructuras críticas” del país.

“Esto significaría que el gobierno de Estados Unidos estará activamente involucrado en animar a estas organizaciones a tener una buena higiene cibernética, tener una buena protección contra los virus y otras cosas”, dice Courtney.

Pero eso podría ser demasiado tarde para la elección presidencial que está a solo 60 días de distancia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba