Internacional

De la Calle: «Pensar que el acuerdo se puede renegociar es una utopía»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) • «No podemos seguir con 50 años de conflicto, porque la paz es posible». Así lo indicó el jefe negociador de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, durante el conferencia de paz que se llevó a cabo en el Bulevar del Río, en Cali, este lunes.

fotonoticia_20160913123655_640

«Pensar que el acuerdo se puede renegociar es una utopía. Si gana el ‘no’, simplemente habría que volver a intentarlo, pero es perder el trabajo de todos estos años, porque lo que tenemos es lo que tenemos, el acuerdo es el mejor acuerdo posible», enfatizó De la Calle sobre las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario respondió a las preguntas de los caleños durante la tercera parada de la Maratón por la Pedagogía de Paz junto al alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el negociador plenipotenciario Frank Pearl y el senador Roy Barreras.

Durante su intervención, De la Calle dijo que no estaba en Cali haciéndole campaña al Sí en el plebiscito, sino que estaban rindiendo cuentas a la ciudadanía de todo lo negociado con la guerrilla.

Cuando el negociador fue preguntado por el dinero que ahorraría Colombia con la firma, éste indicó que «el destino de ese ahorro debe ser la búsqueda de una mayor seguridad ciudadana. Los colombianos sienten más el problema de seguridad ciudadana, que el conflicto de la guerrilla».

«A un joven lo matan por robarle un celular y se dice que no tiene que ver con la guerrilla, pero el desplazamiento ha desencadenado la violencia urbana, es decir que atacamos el problema de raíz.

Los recursos serán para los programas sociales, porque hay una gran desigualdad social en Colombia. Allí es el esfuerzo, para limpiar la política, y acabar con la corrupción, que es el cáncer que nos devora», subrayó de la Calle.

Del mismo modo, a esta cuestión respondió también Barreras informando de que un día de guerra cuesta 67 mil millones de pesos (unos 22,78 millones de dólares).

«Con siete días de guerra pagamos toda la reincorporación de las FARC. Pero no es tan sólo lo que gastamos en guerra, sino los daños en infraestructura vial, daños en oleoductos, atención de desplazados, el factor social y peso de la guerra. Los estudios dicen que el país crecerá dos puntos por encima del Producto Interior Bruto (PIB)», agregó.

Por su parte, Sergio Jaramillo dijo que el acuerdo de paz se compone de «ideas sencillas». «La gente no se debe asustar con el acuerdo de 297 páginas, lo que queda allí es que se acabó la guerra con las FARC, que no tendremos más muertos años tras años, es una enorme oportunidad para sacar las armas de la política».

Además, en su declaración destacó que el acuerdo da la oportunidad de reunificar al país, «de un encuentro de la Colombia urbana con la Colombia rural, que vive en condiciones inimaginables. El acuerdo nos obliga a pensar en la otra Colombia y llevar desarrollo. Nos va a permitir conocer el dolor de lo que significó el conflicto».

El pasado 10 de septiembre, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajaron hacia dos puntos de Colombia para recibir al primer grupo de menores desmovilizados de las FARC en el marco del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno. Una vez entregados, los menores fueron evaluados por profesionales médicos del CICR.

Ante este asunto, Pearl señaló que los menores tiene un proceso diferente a la reincorporación porque hay que «restituir sus derechos». «Este es uno de los temas más delicados del acuerdo, y las FARC lo tienen que cumplir a raja tabla, porque la lupa de la sociedad es gigante», agregó, y recomendó «redefinir la inversión social para que nunca un menor esté involucrado en el conflicto».

Para finalizar, en cuanto al paro armado de 72 horas de esta semana anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país y con la cual las conversaciones se encuentran paralizadas, el negociador plenipotenciario indicó que «el compromiso del Gobierno es acabar con el secuestro en Colombia».

«Vamos a tener una paz duradera con o sin el ELN en negociación, porque la paz va arrasar, porque si todos nos comprometemos, las cosas van a ser distintas. Tendremos un mayor equilibrio social, y con eso no hay cabida para la guerrilla», sentenció.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba