Sin Categoría

Corte federal bloquea requisito de ciudadanía para electores

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. (VOA) • El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia actuó con rapidez en el caso, con la emisión de un fallo de dos páginas, sin firmas, apenas un día después de escuchar los argumentos orales.

Una corte federal de apelaciones ordenó a los estados de Kansas, Georgia y Alabama que dejen de exigir pruebas a los residentes para demostrar que son ciudadanos estadounidenses cuando se inscriban como electores mediante el formulario nacional.

El fallo por votación de 2-1 emitido el viernes por la noche, constituye una victoria para los grupos defensores del derecho al voto, que demandaron a un funcionario electoral federal después de que cambiara los requisitos de prueba de ciudadanía en el formulario federal de registro a instancias de los tres estados.

Otros estados sólo piden a las personas que al registrarse para votar juren que son ciudadanos sin exhibir prueba documental alguna.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia actuó con rapidez en el caso, con la emisión de un fallo de dos páginas, sin firmas, apenas un día después de escuchar los argumentos orales.

Un juez federal se rehusó en julio a bloquear el requisito mientras se decidía el caso.

La organización League of Women Voters (Liga de Mujeres Electoras) y grupos de derechos civiles argumentaron que los requisitos podrían causar la «inhabilitación a gran escala» de miles de posibles electores, muchos de ellos personas pobres, negras o que viven en zonas rurales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba