Internacional

Juan Manuel Santos: «Termino mi mandato y dejo la política»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que dejará la política y se dedicará a la enseñanza después de terminar su periodo como presidente en el año 2018, el cual está marcado por los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

d0e4e65a8259b40c920f6a7067000464

«El poder es efímero y un día lo tiene y al otro no, hay otra gente que no se puede desprender del poder, yo les tengo a esas personas cierta lástima porque son prisioneros», señaló el presidente en una entrevista al diario ‘El Colombiano’, quien añadió que apenas termine su mandato lo que quiere es dedicarse a ser profesor.

A pesar de las críticas por la negociación con las FARC, cree que «la entrega de armas de la guerrilla será la mejor noticia para el país» y respecto al Acuerdo Final de Paz, Santos explicó que todavía no existe una fecha, ni tampoco para el plebiscito.

«La fecha depende de la terminación de todos los acuerdos. Cuando todo esté acordado puedo enviarle la carta al Congreso y convocar al plebiscito (…) y esto requiere mínimo seis semanas entre la convocatoria y el momento de la consulta», señaló Santos.

Aunque la mayoría de los puntos del acuerdo han sido resueltos, falta la manera de cómo se van a elegir y nombrar a los magistrados del Tribunal Especial de Paz, así como la forma de participación política de las FARC y en qué momento se pueden convertir en un partido político.

Santos apuntó que todavía faltan «acordar protocolos de cómo se van a reinsertar a la vida civil apenas terminen las zonas de transición», así como lo que van hacer apenas entreguen las armas, ya que en palabras del presidente «van a tener que entregar hasta la última pistola».

«Los máximos responsables van a pagar por sus delitos, van a ser investigados, juzgados y sancionados con penas que garanticen que no habrá impunidad», explicó durante la entrevista.

Santos espera que gane el ‘Sí’ en la consulta, pero explicó que «con un voto por encima del umbral quedo contento», aunque está convencido de que los votos a favor del plebiscito por la paz serán más, ya que «si llega a ganar el ‘No’, simplemente nos regresamos a lo que teníamos al comienzo del Gobierno: un conflicto armado y este proceso, simplemente fracasó».

En relación con la financiación del postconflicto, la parte más difícil del acuerdo, el presidente todavía desconoce si las FARC tienen recursos y señaló que «aunque ellos dicen que no tienen todavía no les creo». Al respecto, ni el Gobierno de Colombia ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) han podido descubrir dónde tienen esas cuentas y en el momento en el que «se encuentre el dinero se incautará, así como las tierras que serán entregadas a los campesinos que eran sus dueños originales».

RELACIÓN CON URIBE

Santos ha enviado una carta al expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez con el objetivo de invitarlo a un diálogo sobre los grandes temas del país, aunque explicó que «esta era su última esperanza para restablecer algún tipo de relación».

«A día de hoy todavía no entiendo la actitud del expresidente Uribe» señaló Santos, ya que el principal objetivo de Colombia era tener un acuerdo de paz con las FARC y «nadie les ha dado más duro que un servidor, aunque se que a mucha gente no le gusta que yo diga eso».

En los últimos cinco años «las cifras de inversión son las más altas en la historia y en este proceso de paz y realmente es algo que él también quería hacer, entonces yo no entiendo francamente esta actitud».

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Aunque las expectativas económicas no se han cumplido según los informes de la compañías Standard & Poors, Fitchn Ratin y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santos puntualizó que «sin duda estamos viviendo una situación mucho menos buena que la que estábamos viviendo hace unos años pero todas las organizaciones multilaterales reconocen que Colombia es un ejemplo sobre como se ajustó frente a una situación tan difícil como fue ver que sus ingresos se disminuyeron en un 20 por ciento».

«Seguimos creciendo a unas tasas que son de las más altas de la región», y señaló que aunque no vayan a crecer un 5 o 4 por ciento, «será alrededor de un 3 por ciento», lo que «es un crecimiento muy positivo frente a una situación tan compleja como la que estamos viviendo».

Para seguir avanzando en el aspecto económico, Santos se comprometió con la estabilidad jurídica y reforma tributaria, ya que «es algo necesario y muchos inversionistas le temen más que a la inseguridad personal, por eso es importante», pero para ello «tenemos que hacer un gran esfuerzo para trabajar en armonía con todos los poderes del Estado».

Asimismo, Santos señaló que «la pobreza la hemos disminuido en más de 12 puntos porcentuales, más que cualquier otro país de América Latina» y que están realizando una «revolución en infraestructura» ya q

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba