Internacional

Investigan al exgobernante de Buenos Aires por un posible lavado de dinero

This content has been archived. It may no longer be relevant

Buenos Aires, Argentina (EP) • El exgobernante de la provincia de Buenos Aires (Argentina) Daniel Scioli está siendo investigado por posibles actos de corrupción, lavado de dinero y fraude fiscal durante su mandato desde 2007 a 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

fotonoticia_20160801184942_640

La investigación, conducida por el fiscal Álvaro Garganta, comenzó con la denuncia que presentó la diputada y líder de Coalicción Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI) Elisa Carrió el pasado mes de junio ante la Unidad Fiscal de Instrucción Provincial.

En esta denuncia, Carrió pidió a la fiscalía la investigación que estudiara la posible vinculación de Scioli con delitos de lavado de dinero y otros delitos contra el Estado bonaerense según publicó el diario argentino ‘La Nación’.

En dicha denuncia, la diputada relacionó a dos funcionarios con la gestión del exgobernador. Se trata de Guillermo René Scarcella y Alberto Pérez. Scarcella fue presidente de la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) durante el mandato de Kirchner y se le acusa de ser titular de varias sociedades anónimas a través de las cuales podría haber ejercido actividades de lavado de dinero.

Por su parte, Pérez fue ministro de Jefatura de Gabinete de Buenos Aires y se le relaciona con un posible desvío de capitales a unas «cuentas de terceros» manejadas por el gabinete.

Así, a partir de la denuncia, Garganta estudió la situación de Scioli en relación a los gastos extrapresupuestarios realizados por la jefatura durante los últimos años de gestión (2014-2015).

Además, el fiscal ha solicitado una ampliación de la investigación para valorar los expedientes vinculados a las cuentas que van desde el año 2008 al 2015. Por el momento, se han detectado dos retiradas de dinero en efectivo que ascienden a los 7 millones de dólares (104.970.000 pesos aprox.) en 2014 y los 10 millones de dólares en 2015 (150.000.000 pesos aprox.)

Estas retiradas monetarias equivalen a casi el 10 por ciento del presupuesto provincial de Buenos Aires, que según comentó el programa televisivo ‘La Cornisa’ en 2015 fue de 230.000 millones de dólares (3.450.000 millones de pesos). Además, se conoce la identidad de las cuentas participantes en este proceso, que son las compañías de Provincia Leasing y Provincia Seguros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba