Recomendamos

Las guatemaltecas son las mujeres más bajas del mundo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Guatemala, (EP) •  La estatura está asociada a la longevidad y calidad de vida y por lo tanto desvela qué cambios sociales y económicos importantes han sucedido en el último siglo, mostrando qué países están creciendo más o menos.

 

Las guatemaltecas son las mujeres más bajas del mundo
Las guatemaltecas son las mujeres más bajas del mundo

Las personas altas tienden también a poseer un nivel educativo más elevado, más ingresos y mayor estatus social, por lo que, en general cuanto más rico es un país, más altos son sus habitantes, lo que le convierte en otro factor de medición de desarrollo mundial, según un estudio publicado por la revista ‘Elife’ realizado por más de 800 científicos a más de 18 millones de personas de 200 países diferentes.

Esta investigación, que estudió el crecimiento mundial entre 1914 y 2014, determinó que las mujeres guatemaltecas son históricamente no solo las más bajas de la región, sino que son también las más bajas del mundo en el transcurso del siglo, ya que de media miden 149 centímetros. Mientras, las uruguayas son las mujeres más altas de América Latina y miden de media 163 centímetros, ocupando de este modo el puesto 58º en el ranking mundial.

Por otro lado, los hombres argentinos son más altos de Iberoamérica, rozando los 180 centímetros, cuando ocupan el lugar 55º del ranking mundial. Los guatemaltecos son los más bajos de la región, pero no del mundo, ya que aproximadamente miden 163 centímetros y por lo tanto son unos cuatro centímetros más altos que los adultos masculinos de Timor Oriental, considerados los más bajos del mundo.

Los hombres más altos del mundo son los holandeses y belgas, que miden de media 182 centímetros y las mujeres de mayor estatura son las letonas, que miden de media 169 centímetros. Aún así, esto no significa que hayan sido los que más han crecido a lo largo del siglo, ya que en el caso masculino los que han experimentado un mayor «estirón» han sido los hombres iraníes y las mujeres de Corea del Sur, con 17 y 20 centímetros de diferencia, respectivamente.

Solo en el caso de algunas partes de África subsahariana el promedio de altura ha bajado desde los años 70. En países como Uganda y Sierra Leona, los adultos son unos centímetros más bajos ahora.

Este estudio muestra que la diferencia entre los latinoamericanos más bajos y los europeos más altos es de 20 centímetros pero que la región está registrando un crecimiento sostenido, según los expertos y que seguirá creciendo en los próximos años.

«Entre los países hay grandes diferencias en términos de nutrición y riesgo a desarrollar algunas enfermedades», determinó la publicación, haciendo referencia a que «la gente alta por lo general vive más tiempo, tiene menos probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca o accidente cardiovascular». Además, señalaron que las mujeres más altas y sus hijos tienden a tener menos complicaciones durante el parto.

«Cerca de un tercio de la explicación puede estar en los genes», le dijo a la ‘BBC’ el jefe de la investigación Majid Ezzati, quien añadió que «esto no explica el cambio ocurrido en el tiempo».

Además, Ezzati explicó que «los genes no cambian tan rápido y no varían tanto en todo el mundo. Así que los cambios en el tiempo y las variaciones en el mundo se deben en buena medida al medioambiente», y puntualizó que los niveles altos de salud pública, sanidad y nutrición son las tres causas principales de crecimiento.

LOS HOMBRES MÁS ALTOS DE AMÉRICA LATINA

1. Argentina   2. Brasil   3. Uruguay   4. Paraguay   5. República Dominicana   6. Cuba   7. Chile   8. Venezuela   9. El Salvador   10. Colombia   11. México   12. Costa Rica   13. Panamá   14. Ecuador   15. Bolivia   16. Nicaragua   17. Perú   18. Guatemala

LAS MUJERES MÁS ALTAS DE AMÉRICA LATINA   1. Uruguay   2. Brasil   3. Paraguay   4. Chile   5. Argentina   6. Cuba   7. Venezuela   8. Colombia   9. México   10. Costa Rica   11. Panamá   12. El Salvador   13. Nicaragua   14. Ecuador   15. Bolivia   16. Honduras   17. Perú   18. Guatemala

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba