Internacional

Ingresado el opositor cubano Guillermo Fariñas tras 8 días en huelga de hambre

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Habana, Cuba (EP) • El líder opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el pasado 20 de julio para que el Gobierno de Raúl Castro ponga fin a la persecución contra los disidentes, ha tenido que ser ingresado de urgencias en un hospital de la isla, debido a un cuadro de deshidratación.

fotonoticia_20160729101115_640
Ingresado el opositor cubano Guillermo Fariñas tras 8 días en huelga de hambre

Según ha informado el portal ’14ymedio’, dirigido por la también opositora Yoani Sánchez, Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), tuvo que ser trasladado este jueves al hospital Arnaldo Milián de Castro, ubicado en la ciudad cubana de Santa Clara.

Fariñas perdió el conocimiento poco después del mediodía del jueves, por lo que fue trasladado al centro, donde se ha suministrado suero de hidratación y donde ha quedado hospitalizado, según ha explicado al mencionado portal el activista Jorge Luis Artiles.

En ocho días, el opositor cubano ha perdido unos 12 kilos, desde que el pasado 20 de julio se declaró en huelga de hambre y sed hasta que Castro «no diga públicamente que (…) sus opositores» no serán «más torturados, amenazados de muerte» ni se les incoarán «causas espurias» ni se le «confiscarán propiedades».

En declaraciones al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el premio Sajarov del Parlamento Europeo exigió a Castro que designe «a uno de sus vicepresidentes para que se reúna con una docena de prominentes líderes de la oposición política no violenta para viabilizar el cumplimiento de su promesa».

APOYO AL DISIDENTE

En las inmediaciones del hospital, un grupo de activistas del FANTU se ha congregado para informarse de la evolución de Fariñas.

Por su parte, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, aseguró desde Miami que se habían movilizado más de dos centenares de activistas para apoyar tanto a Fariñas y a Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que ya cumple dos semanas en huelga de hambre.

Fariñas ya ha realizado varias huelgas de hambre a lo largo de estos años con el fin de denunciar el acoso de las autoridades cubanas a la «sociedad civil independiente», eufemismo usado para referirse a la disidencia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba