Internacional

Ecuador rechaza un informe de EEUU que lo incluye en la lista de países poco transparentes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (EP) • El Gobierno de Ecuador ha rechazado las críticas «unilaterales e infundadas» de Estados Unidos, que incluyó al país iberoamericano en una lista de 57 estados que, «supuestamente», no cumplen con ciertos niveles de transparencia fiscal.

gobierno

Mediante un comunicado, Ecuador cuestionó el Informe sobre Transparencia Fiscal 2016, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, alegando que los criterios de medición fueron establecidos «de forma arbitraria» por el Gobierno estadounidense, que también incluyó a Nicaragua en la lista.

«Cancillería de Ecuador manifiesta su seria preocupación por la elaboración de informes unilaterales y sesgados que buscan afectar injustificadamente la imagen internacional de nuestro país», apuntó el comunicado.

Asimismo, el Gobierno informó de que ha emprendido una campaña global con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales, al tiempo que invitó a Estados Unidos «a unirse a dicha acción y demostrar su verdadero compromiso con la ética y la transparencia, actuando sobre las jurisdicciones con prácticas fiscales opacas que se encuentran en sus propios territorios».

Por último, desde el país latinoamericano aseguraron que «ningún otro Gobierno en la historia del Ecuador ha hecho tanto por crear un sistema transparente de gestión pública».

Al respecto, la Cancillería puso como ejemplos la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, así como la creación de las Subsecretarías de Transparencia y de Control Social; acciones que, bajo el punto de vista del Gobierno, «dan cuenta del compromiso irrestricto del estado ecuatoriano y de los esfuerzos que realiza para garantizar la transparencia en todos los estamentos de la sociedad».

NICARAGUA, TAMBIÉN EN LA ‘LISTA NEGRA’

El comunicado fue emitido después de que este jueves Estados Unidos señalara que Ecuador y Nicaragua carecían de la transparencia fiscal suficiente, en el marco de una evaluación anual sobre las naciones que reciben ayuda financiera estadounidense.

Esta es la primera vez que Ecuador aparece en la «lista negra», compuesta por 57 países.

Por contra, mientras que el estado liderado por el presidente Rafael Correa ha empeorado su calificación, República Dominicana ha salido del grupo de países poco transparentes, después de aparecer de manera consecutiva desde 2012.

Otros países iberoamericanos que según el Departamento de Estado estadounidense cumplen con los requisitos mínimos son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba