Internacional

Imputado el expresidente de Guatemala Pérez Molina por casos de sobornos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Guatemala, GT (EP) • Un juez guatemalteco ha imputado este miércoles al expresidente Otto Pérez Molina por un delito de blanqueo de dinero y cohecho pasivo en un masivo caso de corrupción, por el que también serán procesadas otras 52 personas, incluidos varios exministros, empresarios y abogados acusados de desfalcar al Estado.

Imputado el expresidente de Guatemala Pérez Molina y 52 personas más por casos de sobornos
Imputado el expresidente de Guatemala Pérez Molina y 52 personas más por casos de sobornos

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente autónomo respaldado por la ONU y Estados Unidos, acusaron el mes pasado a Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de cobrar cientos de sobornos por contratos públicos durante su gobierno (2012-2015).

Tras 27 días de audiencia en una sala abarrotada, el juez Miguel Ángel Gálvez también ha imputado a 52 de los 57 detenidos por el caso ‘Cooptación del Estado’, por diferentes delitos, desde financiación electoral ilícita, asociación ilícita, estafa hasta falsedad ideológica.

Los exgobernantes, en prisión preventiva desde el año pasado tras renunciar señalados de liderar una mafia aduanera, negaron los cargos y se abstuvieron de responder a los fiscales. El resto de los imputados también se ha declarado inocente.

El magistrado ha fundamentado su decisión en las pruebas presentadas por la Fiscalía y la CICIG, que incluyeron testigos, comunicaciones electrónicas, registros contables y documentación de cientos de supuestos contratos ilícitos en una red donde participaban funcionarios, banqueros y particulares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba