Internacional

Un tribunal de EEUU condena a 35 años al narcotraficante colombiano ‘El loco Barrera’

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP/Notimérica) •   El tribunal de distrito de Nueva York, en Estados Unidos, ha condenado al narcotraficante colombiano Daniel Barrera, alias ‘El loco Barrera’, a 35 años de prisión, de los que ya ha cumplido tres, según ha informado el diario ‘El Tiempo’.

fotonoticia_20160726084344_640

Se trata de una de las condenas más severas acordadas contra narcotraficantes procedentes de Colombia, a la que sólo supera la cadena perpetua de Carlos Ledher, la sentencia de 45 años de Diego Montoya, alias ‘don Diego’, y la de 31 impuesta a Diego Murillo, alias ‘don Berna’.

‘El loco Barrera’ fue detenido en 2012 en el municipio venezolano de San Cristóbal, ubicado en el estado de Táchira (noroeste), en un operativo de seguridad en el que participaron las fuerzas colombianas, venezolanas, estadounidenses y británicas.

El presidente, Juan Manuel Santos, explicó entonces que el detenido «llevaba más de 20 años dedicado a hacerle el mal a Colombia y al mundo, dedicado a todo tipo de crímenes, a alianzas perversas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los paramilitares y el narcotráfico».

‘El loco Barrera’ fue el líder de «una gran organización criminal que operaba en el este del país», tras reemplazar al narcotraficante Miguel Arroyave y que incluso tuvo a sus órdenes al también capo de la droga ‘Cuchillo’.

Extraditado a Estados Unidos en 2013, ‘el loco Barrera’ fue uno de los hombres más buscados de Colombia. Según la condena, recogida también por la emisora ‘Caracol Radio’, deberá cumplir cinco años adicionales de libertad supervisada, y pagar una multa de 10 millones de dólares.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba