Internacional

Ciclón causa alerta amarilla en Uruguay y amenaza las costas de Argentina

This content has been archived. It may no longer be relevant

Motevideo, Uruguay (EP) • El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció este lunes alerta amarilla por la llegada de un ciclón en la costa sureste uruguaya que provocará un marcado descenso de las temperaturas y fuertes tormentas. Estos fenómenos se extenderán hasta el miércoles y tendrán su pico máximo este martes, cuando se espera elevar el grado a alerta naranja.

fotonoticia_20160726110604_640

De acuerdo con el informe publicado por Inumet a partir de este martes se pueden registrar «vientos muy fuertes» de entre 50 y 70 kilómetros por hora, pudiendo registrarse incluso «rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la zona centro sur y este».

La alerta por depresión atmosférica se desplazará sobre Uruguay desde el noroeste en dirección al sureste y se profundizará sobre el mar uruguayo y se prevé que afecte a Buenos Aires, en Argentina durante la madrugada y a Río de la Plata.

El jefe de pronóstico de Inumet, señaló que estos fenómenos serían «ocasionalmente superiores en la franja costera» tal y como recoge el diario uruguayo ‘El País’.

Desde Inumet «vamos a trabajar para que la gente cuando escuche la palabra ciclón no piense que se termina el mundo», explicó haciendo referencia a que las autoridades ya informaron que la situación está controlada y que en caso de emitir alerta roja lo harán con tiempo suficiente para que la población tome precauciones.

«Un ciclón es un centro de bajas presiones y si bien son fenómenos que tienen las mismas características que un tornado o un huracán son totalmente diferentes en cuanto a intensidad», aclaró el meteorólogo Mauricio Saldívar, y añadió que «no hay que alarmar a la gente».

Además, se prevén precipitaciones abundantes entre 50 y 100 milímetros por hora, una intensa actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento asociadas con las tormentas.

Estos fenómeno se producirán a partir de las doce del mediodía, hora local, en Durazno, Florida, Flores, Colonia, Soriano, Lavalleja, Río Negro, Paysandú, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha y a partir de las tres de la tarde en Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres.

El informe advertía de ráfagas «potencialmente superiores a 100 kilómetros en algunos puntos» y «con alto riesgo de caídas de árboles y daños en las en las estructuras en los departamentos costeros».   En la costa se advirtió que las olas comenzarán a incrementarse durante la jornada de este miércoles donde alcanzarán su mayor altura. Sobre el Río de la Plata interior serían menores a 4 metros, en la zona exterior alcanzarían los 5 metros y sobre el mar territorial superarían los 6 metros.

A partir del informe emitido por el Inumet, se activó el protocolo de Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y como consecuencia la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recordó que se suspenderán las clases en caso de alerta de nivel rojo y no se controlará la asistencia a clase si es naranja o amarilla.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba