México, el país con la pobreza de África y la riqueza de Estados Unidos

Ciudad de México, MX (EP) • México, la segunda economía más fuerte de Iberoamérica, solo superada por Brasil. México, donde la riqueza de los millonarios creció un 32 por ciento entre 2007 y 2012, cuyas fortunas superan por muchos las de otros del resto del mundo.

20160724122949_640

Sin embargo, México, un país lleno de desigualdades, esconde un lado oculto, una cara B, donde la realidad no es tan próspera para la mayoría de los aztecas; para los otros, los olvidados, los pobres.

En el país norteamericano tan solo el uno por ciento de la población aglutina el 39 por ciento de la riqueza nacional. Así lo atestigua el informe de Oxfam ‘Desigualdad extrema de México’ elaborado en el año 2015.

Además, México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más ha crecido la pobreza entre 2014 y 2015, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según los datos del Credit Suisse Research Institute, el año pasado en el país azteca vivían alrededor de 122.000 millonarios, cifra que aumentará, de acuerdo con las previsiones, hasta los 206.000 (68 por ciento más) en 2020.

De hecho, hasta 14 mexicanos aparecen en la lista de Forbes que refleja quiénes son los hombres más ricos del mundo en 2016. Uno de ellos, Carlos Slim Helú -accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones ‘América Móvil’– , reúne la cuarta mayor fortuna del mundo, solo superado por Bill Gates, Amancio Ortega y Warren Buffett.

Pero desgraciadamente, a medida que crece el número de ricos, cada vez más mexicanos se ven inmersos en los niveles de pobreza y de extrema pobreza. Una desalentadora realidad que ya afecta a millones de personas.

Tras la llegada de Enrique Peña Nieto al Gobierno en el año 2012, dos millones de mexicanos han caído en la pobreza entre 2013 y 2014. Así, según el reportero de investigación Salvador Fausto, en México actualmente viven 55,3 millones de pobres; 11 millones de ellos sobreviven con menos de un dólar al día.

Este fenómeno socioeconómico ha sido profundizado por el periodista quien, de la mano de las organizaciones Cuaderno Doble Raya, Oxfam México y Ojos de Perro Contra la Impunidad, ha lanzado el proyecto ‘Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios’.

LOS 12 MEXICANOS MÁS POBRES. LA CARA B DE MÉXICO

Al trabajo también contribuyeron otros periodistas, además de diversos cineastas y fotógrafos, quienes durante varios meses rastrearon a 12 personas que representan la pobreza del país, con el objetivo de hacer visible la desigualdad en el territorio mexicano.

Basándose en criterios utilizados por el Gobiernos para evaluar los niveles de pobreza, el grupo ubicó los municipios con los mayores índices de marginación para luego dar con las personas más pobres de esas localidades.

Fausto, en una entrevista a ‘CNN Español’, habló sobre un caso particular: el de Angelina Méndez, habitante del estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México. Esta mujer tiene que cuidar de sus dos hijos, quienes en repetidas ocasiones deben saltarse la escuela para ayudar en el hogar, con menos de un dólar al día.

Lo que a ojos de una gran parte de la sociedad mundial es algo tan básico como ir a un centro de salud, tomarse un café o ver el televisor, para Angelina es toda una utopía. Tal es así que jamás ha podido disfrutar de ninguno de estos ‘lujos’.

Para gente como Angelina, enfrentar el hambre es parte de su rutina. Tal es así que, en ocasiones que llega a pasar hasta dos días sin comer nada, tiene que sobrevivir a base de agua hervida.

“Es una realidad que no esperábamos. México tiene la pobreza de África y la riqueza de Estados Unidos o Europa”, lamentó el reportero. “Es una realidad que no muestran los estudios sobre la pobreza en México, ni los oficiales ni los internaciones”, señaló.

A pesar de que existen programas que destinan millones de pesos para proteger del hambre y la pobreza a estos municipios –como la Cruzada contra el Hambre y Prospera–, muchos mexicanos no reciben ninguna ayuda.

Es el caso, de nuevo, de Angelina, quien no pudo inscribirse al programa ‘Oportunidades’ que atiende a los personas que viven en situación de extrema pobreza porque desconoce el idioma español. Por ello, cuando el supervisor de la Secretaria de Desarrollo Social llego a su comunidad, fue ignorada y ahora no recibe ningún tipo de apoyo.

El trabajo de los periodistas y las distintas organizaciones se puede disfrutar con el libro “Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”. Además se puede acceder al contenido multimedia del proyecto a través de la página web www.cuadernosdobleraya.com.

Un proyecto que muestra 12 historias de desigualdad; 12 historias de los olvidados por la sociedad; 12 historias de la realidad que México no quiere que veas; 12 historias de la cara B de la segunda potencia económica latinoamericana.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Pence

Pence acorta su gira sudamericana: regresa hoy a EE.UU.

Panamá — 17 de Ago. (voa) • El vicepresidente Pence anunció que regresará a Estados …

Un comentario

  1. Según nuestro gobierno los índices de pobreza han bajado considerablemente, por las reformas de peña nieto. Puro atol con el dedo nos han dado.

Inline
Inline