Internacional

Uribe acusa a Santos de homenajear a las FFAA «tras someterlas al tribunal del terrorismo»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EPS) -El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha arremetido este miércoles contra el mandatario, Juan Manuel Santos, a quien en esta ocasión ha acusado de homenajear a las Fuerzas Armadas después de someterlas a lo que ha definido en varias ocasiones como «el tribunal del terrorismo».

Álvaro Uribe

Tras la intervención del presidente durante la celebración del Día de la Independencia, en la que ha agradecido a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional su «sacrificio, sentido del deber y compromiso con la defensa de la libertad» en el camino hacia la paz, Uribe ha criticado al presidente, al que ha acusado de «hacer un homenaje a las Fuerzas Armadas después de someterlas al tribunal del terrorismo».

Férrea y abiertamente contrario al proceso de paz entre el Gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Uribe ha sido el más crítico con el presidente en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo desde 2012 para poner fin a medio siglo de conflicto en el país.

Un día después de que el Tribunal Constitucional colombiano avalara el Plebiscito por la Paz, la herramienta por la que los colombianos refrendarán el futuro acuerdo que se selle entre Bogotá y la guerrilla, Uribe ya criticó que se tenga que someter a las Fuerzas Armadas «al tribunal de las FARC» y que se apruebe «una Justicia a la medida del terrorismo», en referencia a los acuerdos alcanzados para poner fin al conflicto, que incluyen puntos en esta materia para el posconflicto.

En esta ocasión y tras la intervención de Santos a propósito del 20 de julio, Uribe ha asegurado que el presidente «reniega de la seguridad que aplaudió mientras lo elegimos en 2010». «Santos dice que el desfile militar de esta mañana fue de victoria. ¡Qué dirá la FARC que lo sometió! (sic)», ha asegurado, a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Ni qué decir de la incitación de Santos a su paz con impunidad, que ha sido también disculpa de Maduro, su socio», ha añadido, antes de concluir asegurando con rotundidad que el «discurso de Santos no es la victoria de la democracia, sino el disimulo de la claudicación».

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos y han logrado llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, víctimas y drogas, pero quedan los relativos a ratificación, implementación y verificación de lo pactado y fin del conflicto.

Las partes han señalado a agosto como el mes en el que se firmará la paz, tras lo cual los colombianas deberán decidir en un plebiscito si aprueban o rechazan lo negociado en La Habana, algo que se prevé que tenga lugar en septiembre.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba