Recomendamos

El turismo internacional crece en Iberoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   El turismo internacional ha aumentado en América Latina un seis por ciento de media entre enero y abril de 2016, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Turistas en Rio de janeiro

Las cuatro subregiones de América Latina siguieron disfrutando de un crecimiento notable en los cuatro primeros meses, lideradas por América Central y América del Sur con un siete por ciento. Las llegadas al Caribe han sido de un seis por ciento superior, principalmente de Estados Unidos, con lo que aumentó el gasto turístico en un nueve por ciento en mayo.

En el año 2015, América Latina recibió a nueve millones de turistas y consolidó así los fuertes resultados de 2014, debido a la apreciación del dólar, que estimuló los viajes al exterior de Estados Unidos, beneficiando principalmente al Caribe y América Central.

Aún así, el líder por regiones en turismo en lo que va de año es Asia y el Pacífico, con un incremento de la llegada de turistas internacionales de un nueve por ciento, por lo que se registró en todas las subregiones asiáticas una tasa de crecimiento superior al siete por ciento.

En general, este año aumentó el turismo en todo el mundo ya que de media creció un cinco por ciento respecto al año anterior por lo que se estima que las perspectivas para mayo y agosto también serán positivas por el periodo vacacional en el hemisferio norte.

Este incremento podría hacer que 2016 fuese el séptimo año consecutivo superior a la media con el aumento de las llegadas internacionales a los destinos turísticos, entre ellos América Latina y el Caribe.

Desde la OMT se estima que alrededor de 500 millones de turistas realizarán viajes internacionales entre mayo y agosto de 2016, una cifra que representa alrededor del 41 por ciento de las llegadas de turistas internacionales al año.

«Los resultados muestran un fuerte deseo de viajar y esto sigue impulsando el crecimiento del turismo», señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en un comunicado emitido por la organización, a lo que añadió que «destinos siguen beneficiándose de una sólida demanda en todas las regiones del mundo, a pesar de los desafíos actuales, que muestran que el turismo es un sector económico, dinámico y flexible».

Rifai citó que «trágicos acontecimientos nos recuerdan que la seguridad sigue siendo un reto importante para todos y hay que seguir trabajando estrechamente para hacer frente a esta amenaza global y garantizar que el turismo es una parte integral de planificación y la respuesta a nivel mundial, regional, nacional y de emergencia».

TURISMO POR PAÍSES EN AMÉRICA LATINA   

Los diez destinos más visitados en América Latina por los turistas siguen siendo destinos de playa, según el diario ‘Caribbean News Digital’, liderando el ranking Cancún, en México.

Punta Cana, en República Dominicana, está en segundo lugar y le siguen San Juan en Puerto Rico, la playa del Carmen en México, la capital costarricense de San José y Puerto Vallarta en México.

En el caso de Brasil, con la celebración de los Juegos Olímpicos, el país espera unos beneficios de 830 millones de dólares por turismo en la ciudad de Río de Janeiro, lo que supondrá un 18 por ciento más de lo que fue generado en 2015 en los meses de agosto y septiembre según los datos de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil.

«Sumando brasileños y extranjeros se estima que 1,4 millones de turistas estén circulando y consumiendo en la ciudad», explicó el economista de la Confederación Fabio Bentes este martes en un comunicado.

Aún así, desde la OMT defienden que el turismo internacional en Brasil se está reduciendo debido a las limitaciones económicas del país y la situación política.

En el caso de Colombia, el acuerdo final del cese al fuego y hostilidades bilaterales entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), provoca que el país esté cada vez más cerca de convertirse en un foco turístico.

En el año 2015 visitaron Colombia 4,4 millones de turistas, lo que fue 250.000 más que en el año anterior, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, una cifra que según Santos aumentará hasta cinco millones de visitantes en 2018 debido a la mejora de condiciones de seguridad.

Cuba recibió 2.147.600 de visitantes en el cierre del primer semestre de 2016, lo que representa un crecimiento del 11,7 por ciento respecto al mismo periodo en 2015, según el ministro de Turismo cubano, Manuel Marreno.

Uno de los datos más destacables del aumento de turistas en la isla es el crecimiento de un 83,9 por ciento de visitantes estadounidenses en la primera mitad del año, a pesar de las restricciones que aún limitan a los ciudadanos de este país quieren visitar la isla caribeña.

En el municipio de Cuzco, en Perú, el santuario histórico Machu Picchu encabeza la lista de los 25 lugares de interés más populares del mundo para los turistas, según TripAdvisor.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba