Internacional

Los desgarradores testimonios de supervivientes iberoamericanos al atentado de Niza

This content has been archived. It may no longer be relevant

Francia (EP) –   Los argentinos Jane y Eduardo Yocca, Joaquín Messi y la brasileña Adriana Izzo se encontraban en Niza en el fatídico atentado que tuvo lugar el pasado 14 de julio durante los fuegos artificiales, en celebración de la Fiesta de la Federación (en Francia).

Atentado en Niza

Jane y Eduardo, procedentes de Tucumán, viajaron con su hijo, amigos y familiares a la boda de su sobrina en la ciudad francesa donde se cometió la barbarie yihadista, que ha sido reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

«Estaba junto a mi marido, mi hijo, mi hermano y su mujer», narra Jane al diario ‘La Nación’, explicando que se encontraba a prácticamente «50 metros» y les desconcertó la situación: «nos estábamos yendo cuando vimos una estampida de gente corriendo hacia nosotros». En ese momento, los Yocca comenzaron a escuchar tiros y los dueños del bar donde se habían reunido les pidieron que entrasen y se tirasen al suelo.

Una vez terminado el paso de las personas que huían, el dueño del bar les pidió que se fueran y se alejasen de la avenida «porque seguía el peligro». La familia cruzó entonces la calle y se alojó en la habitación de un hotel junto a 15 «desconocidos».

Los Yocca pasaron 45 minutos sin información de lo que sucedía, «estábamos en shock», explica Jane, «nos ayudó mucho la gente del hotel». Tras el susto, tardaron «tres horas» en volver a su alojamiento.

La situación de Joaquín Messi era similar a la de los Yocca: disfrutaba del ‘Día de la Bastilla’ en familia junto a su novia y su suegra. Messi se encontraba en un bar con su novia francesa y la madre de esta cuando una mujer entró despavorida en el local y todos huyeron.

«Había un nivel de pánico terrible» declaró el argentino, «la gente corría por la playa, por el mar, por todos lados» agrega. Messi contaba al diario ‘La Nación’ que el nivel de alteración de la población era altísimo y relató su estupefacción al ver lo que sucedía.

ADRIANA IZZO, UNA BRASILEÑA EN NIZA

Auxiliar de vuelo brasileña asentada en Niza, Adriana Izzo estuvo «a metros» del camión que provocó el fallecimiento de decenas de personas.

Izzo se encontraba con su novio en la Promenade, la calle principal de Niza, cuando escucharon a la gente correr y él vio el camión blanco, ante lo que la tiró al suelo y arrojados vieron «como el camión pasaba por encima de una señora o joven, no sé, una mujer» declaró la auxiliar a ‘La Tercera’.

La brasileña narra como no alcanzaron a ver al conductor del camión y que, al igual que la mayoría de presentes en la tragedia, se encuentra en «estado de shock». La situación estuvo protagonizada por el camión pero además destaca el ruido de los tiros, ante lo que la gente se escondió.

Sus hijas, de 13 y 15 años, habían salido con amigas de la escuela y, obedeciendo las órdenes de las autoridades, se encontraban en casa de una desconocida y de una amiga resguardadas, respectivamente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba