Internacional

Santos anuncia sanciones contra los camioneros en huelga que bloqueen las carreteras

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) -El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves una serie de sanciones contra los camioneros en huelga que impidan que los compañeros que lo deseen puedan hacer su trabajo, al tiempo que ha pedido «soluciones realistas» para acabar con un paro de 38 días.

Camioneros colombia

«Es mi deber, mi obligación como jefe de Estado, proteger siempre el interés general y los derechos de los colombianos sobre los intereses económicos de unos pocos», ha dicho en una comparecencia desde la Casa de Nariño, según informa el Gobierno.

Así, ha ordenado decomisar los vehículos usado para bloquear carreteras y retirar la licencia a los conductores y las empresas para las que trabajen, además de multas que podrían alcanzar los 480 millones de pesos (147.000 euros).

Para garantizar el suministro de bienes básicos, ha autorizado la habilitación temporal de vehículos particulares para el transporte de carga. «No voy a permitir que los precios de los alimentos para los colombianos, como el huevo, la carne, el arroz, suban de forma permanente por cuenta de este paro», ha explicado.

Santos también ha ordenado reforzar el despliegue militar en las carreteras. «La orden es duplicar el número de efectivos de nuestra Fuerza Pública. Ahora serán 50.000 hombres garantizando la seguridad de las vías», ha detallado.

A pesar de la contundencia de estas medidas, Santos ha aclarado que el Gobierno sigue dispuesto a encontrar «soluciones concertadas, pero que sean realistas, que sean convenientes para el país y para los transportadores».

Los camioneros reclaman un aumento en las tarifas de carga, bajadas en el precio del combustibles y los peajes y un programa específico para sacar de la circulación los camiones obsoletos, un paquete que el Gobierno considera excesivo.

Estos 38 días de huelga han dejado un muerto y un ataque contra el gobernador del departamento de Boyacá. Además ha provocado una subida del precio de la cesta de la compra con una inflación anual del 8,6 por ciento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba