Internacional

Ecuador deporta a los últimos 47 cubanos en situación irregular y eleva el total a 121

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (EP) -Ecuador ha llevado a cabo una tercera deportación de cubanos en situación irregular en el país, la última, con un grupo de 47 personas que han sido devueltas a la isla, elevando así el total de deportados a 121.

cubanos

En torno a las 15.00 horas del miércoles salió el último avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desde el aeropuerto de Latacunga rumbo a La Habana con 16 mujeres y 31 hombres a bordo, según ha informado el Ministerio del Interior ecuatoriano en un comunicado.

El ministerio, como ha hecho en ocasiones anteriores, ha asegurado que las deportaciones se han llevado a cabo «en completo orden y respeto irrestricto a los Derechos Humanos». Los deportados serán entregados a las autoridades cubanas una vez lleguen a La Habana.

La Unidad de Garantías Penales de Pichincha, donde estaba retenido este último grupo, desestimó el recurso de ‘hábeas corpus’ presentado por el grupo y decretó su deportación, como ya había advertido el Gobierno con anterioridad. Sólo uno de los cubanos del grupo fue puesto en libertad este miércoles, lo que hace un total de 29 desde el sábado.

Los cerca de 150 cubanos que han estado sometidos a audiencias desde el viernes fueron detenidos la semana pasada después de que las autoridades ecuatorianas desmantelaran su campamento de protesta en la capital, Quito.Juan Pablo Albán, su representante, advirtió este martes de que la reciente expulsión de los cubanos del país no ha sido una deportación sino una «expulsión colectiva».

El Derecho Internacional Público, en la costumbre internacional –no discriminación y no arbitrariedad en la expulsión de extranjeros–, prohíbe las expulsiones colectivas o masivas de extranjeros, al igual que la Convención Americana de Derechos Humanos, que Ecuador ratificó en 1977.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba