Recomendamos

Condorito, el personaje más emblemático del cómic chileno

This content has been archived. It may no longer be relevant

(EP) –   ¡Que levante la mano aquel que no haya leído las aventuras de Condorito!. Desde su nacimiento en agosto de 1949, este personaje ha rondado por las manos de muchos latinoamericanos que, generación tras generación, han hojeado los cómics del emblema chileno.

PEPO Y CONDORITO

Condorito es a Chile lo que René Ríos Boettiger es a Pepo. El mismo ser. La misma entidad. El punto de encuentro entre cariño y diversión. Bajo este pseudónimo, René Ríos se dió a conocer por su talento para el dibujo.

Nació en la ciudad sureña de Concepción, lugar en el que, a través del diario El Sur, publicó su primer dibujo a los siete años. Las artes siempre formaron parte de su vida, a pesar del fracasado intento de estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción, que abandonó a los dos años para dedicarse a su verdadera vocación.

Así viajó a la capital, Santiago, donde comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes. No pasó demasiado tiempo desde que pisó la facultad hasta que se integró como dibujante en la revista satírica Topaze, publicación dedicada a la ridiculización política que en la década de los 90 formó parte del suplemento del diario nacional La Tercera.

Su habilidad artística se había hecho presente desde que era pequeño pero fue con ‘El Jefe’ cuando llegó a su primera etapa esplendorosa. En ella parodiaba a su propio tío, el militante político Juan Antonio Ríos. Adoptó el nombre con el que se le conoce comúnmente, Pepo, y creó solo con cuatro viñetas la primera tira cómica chilena política.

Más tarde, su trabajo pasó a llevar el nombre de ‘Don Gabito’ y ‘Don Pedrito’, donde caricaturizaba al político radical Gabriel González Videla y al expresidente de la República Pedro Aguirre Cerda. Así, el dos veces presidente del país Carlos Ibáñez del Campo llevaba el apelativo de ‘Don Sonámbulo’ en estos dibujos.

Aunque participó en muchas otras revistas, como ‘El Peneca’, ‘pobre Diablo’ o ‘El Pingüino’ fue a partir de la creación de Condorito cuando Pepo, que tenía 38 años, se convirtió en un artista imborrable para toda latinoamérica en general y para Chile en particular.

Este hombre-cóndor representante del escudo nacional de Chile era el mejor representante del chileno de clase humilde que se basaba en valores de honestidad, trabajo y buenas intenciones. Era una mezcla entre humano y cóndor con cresta y camiseta de colores rojos, solamente tenía tres dedos y un pulgar en cada mano. Su par de chanclas a juego y los pantalones largos oscuros arremangados fueron otra seña de identidad deñ personaje.

Los cómics de Condorito se compraban por doquier y, ya en la década de 2010, la Compañía de Petróleos de Chile (COPEC) relanzó con gran éxito estas publicaciones. Desgraciadamente, a este relanzamiento no pudo asistir su creador, quien murió de cáncer el 14 de julio del año 2000, a los 88 años de edad.

Había pasado medio siglo desde que Condorito pisó el planeta pero son insumables los años que tienen que pasar para que se borre su huella.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba