Internacional

Todo lo que hay que saber sobre el ‘Plan de viviendas Procrear’ en Argentina

This content has been archived. It may no longer be relevant

Buenos Aires, Argentina (EP) –   Este lunes, el presidente de la Nación argentina, Mauricio Macri, organizó un pequeño mítin en Parque Patricios, en la capital, en el que hizo alusiones al nuevo proyecto de viviendas familiares, el ‘Plan Procrear’. Se trata de un relanzamiento creado por el anterior Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el que se han aportado ciertos puntos novedosos que intentan impulsar el nivel socioeconómico del país.

REUTERS

El Gobierno nacional trata de impulsar un plan de créditos hipotecarios que mantiene la combinación de tres actores básicos: la línea de crédito tradicional, el subsidio del Estado y el ahorro de las familias. El programa está dirigido a grupos familiares que dispongan entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles, esto es, que sus ingresos oscilen entre los 15.000 y los 30.000 pesos netos (1.020,82 y 2.041,65 dólares).

En esta ocasión, solo pueden adquirirse viviendas usadas o nuevas, sin poder comprar ni construir directamente en terreno propio. El valor de la vivienda debe de pagarse en un plazo máximo de 20 años y no puede superar los 1.500.000 pesos (101.374 dólares). Así, las familias deberán pagar el crédito obtenido, dependiendo de la vivienda en cuestión, con una tasa de interés del 5% de promedio.

Al contrario que en la anterior legislatura, esta vez el reparto de viviendas no se hace por sorteo sino que se lleva a cabo por puntuación, siendo las familias más necesitadas las que figuren como prioritarias. Con ello se refiere a los grupos sociales con menores niveles económicos y mayor número de hijos.

El Estado Nacional otorgará una bonificación directa no reembolsable de hasta 300.000 pesos (20.416.50 dólares) a las familias con hijos que será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario de los bancos, que será adjudicada en el momento de la compra de la vivienda.

Los requisitos imprescindibles para acceder a estas ayudas comienzan por no poseer ningún bien o inmueble, tener nacionalidad argentina o extranjera con residencia permanente y encontrarse en un rango de edad que va desde los 18 a los 55 años. Aparte, deben de tener una antigüedad laboral mínima de un año, tanto en relación de independencia como autónomos y monotributistas, según informa la agencia estatal Télam.

Para inscribirse a dicho plan debe cumplimentarse el trámite propuesto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), donde se inscriben con los datos necesarios, entre los que figura la elección del banco a través del cual se va a gestionar el sistema de créditos. Una vez que la petición sea aceptada, la familia deberá buscar una vivienda nueva o usada en un plazo máximo de seis meses y presentar la documentación en la entidad bancaria seleccionada.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba