El Netflix cubano: tráfico de paquetes de contenidos en mano
El Netflix cubano: tráfico de paquetes de contenidos en mano

El Netflix cubano: tráfico de paquetes de contenidos en mano

Cuba (NM) –   Discos y memorias con películas, series, juegos, música, revistas, aplicaciones y otros contenidos. El ‘Paquete Semanal’, que hace las veces de Netflix en Cuba, se estima que cuesta alrededor de entre 10 y 25 dólares.

Discos compactos piratiaos.

El mercado clandestino cubano distribuye desde 2008 todos los domingos un terabyte de contenidos de entretenimiento digital. Esto ha creado una gran demanda debido a las dificultades de conectividad desde la isla.

Varios consumidores, como el bloguero Isbel Díaz, defienden este ‘Paquete Cubano’. Díaz, por ejemplo, escribía en su sitio web hace meses que defendía este tráfico de entretenimiento por cuestiones como el “gigantesco volumen de información”, “sotisficado nivel de ordenamiento” y “salen los capítulos más recientes” afirmaba refiriéndose a series y novelas.

El profesor de Sistemas de Información de Californa State University, Larry Press, explica que no es legal pero sí “bien conocido y tolerado”. Press narra que entre el material compartido no es político y que, aunque hay rumores, no tiene evidencia de que el Gobierno esté involucrado directamente. “Hay carteles a la vista y todo el mundo en Cuba parece conocer el paquete” explica el profesor a ‘Infobae’, y sentencia “es inconcebible que (el Gobierno) al menos no lo apruebe”.

La isla también presenció otro método de piratería en su momento: cómo proliferaban las antenas satélites y cómo recaían sobre sus dueños multas de 10.000 pesos cubanos (377,358 dólares).

Narra Larry Press que ha intentado averiguar “a quién contactar” para saber en quién reside la propiedad del ‘Paquete’, sin éxito. El profesor cuenta que los contenidos se distribuyen mediante memorias extraíbles y los lunes o martes el precio ya se ha rebajado a 5 y 2 pesos convertibles (igual en dólares) y el resto de la semana a uno.

También se ha extendido el servicio a domicilio en el que el consumidor recibe la memoria, copia los contenidos y devuelve el día posterior el disco junto con el precio acordado. Esto facilita que haya personas que no paguen por el disco pues se lo descargan varias o, una vez teniendo en su dispositivo el contenido, lo comparten.

Explica Press que normalmente las personas que distribuyen el ‘Paquete’ lo hacen solo a familiares, amigos y a personas de la misma localidad que acostumbran a ser clientes regulares.

‘EL PAQUETE’, OBJETO DE ESTUDIO  

Dennisse Calle es recién graduada en la Universidad de Princeton gracias a un trabajo sobre ‘El Paquete’. ‘El Paquete, un estudio cualitativo de la transición de Cuba del socialismo al cuasi-capitalismo’ es la tesis que escogió Calle para terminar sus estudios en sociología.

Calle centró su estudio en referencia al retorno de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (diciembre de 2014). Para su estudio analizó la clase de contenido cuantitativo entre los que destacan televisión (35 por ciento), aplicaciones (33 por ciento) y música (29 por ciento). La socióloga también especificó que el máximo procedente de contenido es Estados Unidos con un 57 por ciento.

Calle explica ‘El Paquete’ como una nueva forma de capitalismo: “la gente lo compra y lo consume, y se vuelve adicta”, cuenta a ‘Infobae’, “eso es algo muy capitalista y moderno”, sentencia. Narra también como la mentalidad socialista sigue predominando y lo justifica con datos: de sus 45 entrevistados, 17 habían pagado y 28 la habían compartido.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

vehículos autónomos

EE.UU. actualizará directrices sobre vehículos autónomos

Washington D.C. — 11 de Julio (VoA) • El gobierno del presidente Donald Trump revelará …

Inline
Inline