Internacional

Venezuela prepara la apertura de su frontera con Colombia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (CP/NM) –   El gobernador del estado venezolano de Táchira –fronterizo con Colombia–, José Vielma Mora, anunció este jueves que Venezuela está preparándose para la apertura de la frontera entre ambos países en un «clima de paz y reciprocidad».

Gobernador de Táchira, optimista a la reapertura de la frontera con Colombia

«Ha sido Venezuela, específicamente (el presidente) Nicolás Maduro, quien desde el pasado 23 de junio solicitó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos el diálogo para abrir este canal que une a ambos países», aseguró Vielma Mora durante una entrevista a una radio local.

Asimismo, el gobernador agregó que se reunirá con Maduro para abordar esta cuestión, especialmente después de lo sucedido esta semana, cuando medio millar de venezolanos, la mayoría mujeres, lograron saltarse la frontera para adquirir víveres en el estado vecino.

«Vamos a reunirnos con el presidente Maduro para abordar el tema fronterizo, pensando en la paz y tranquilidad de ambos países. Lo que sí hay que decir es que siempre Venezuela ha tenido la voluntad del diálogo», enfatizó.

Así, Vielma Mora agregó que entre las propuestas que planteará Maduro está la posibilidad de permitir el flujo peatonal entre las 6.00 y las 18.00 hora local a través de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como por el municipio García de Hevia.

También informó sobre la construcción de una refinería modular en Táchira para el procesamiento de 15.000 barriles diarios de petróleo, con el objetivo de venderle a Colombia combustible, asfalto, lubricantes y otros derivados del hidrocarburo.

EL CIERRE DE LA FRONTERA   

El 9 de agosto de 2015, Maduro anunció el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira por una duración inicial de 72 horas, después de que ese día tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaran gravemente heridos mientras impedían el contrabando de productos básicos.

Más tarde, el 22 de agosto, la medida se extendió de manera indefinida debido a las prácticas paramilitares y el contrabando de extracción ilegal de alimentos.

A pesar de que el 26 de ese mismo mes las cancilleres de ambos países, Delcy Rodríguez en Venezuela y María Ángela Holguín en Colombia, se reunieron con el fin de dar los primeros pasos hacia la construcción conjunta de una nueva «frontera de paz», han sido pocos los avances producidos en los últimos meses.

Finalmente, el pasado 30 de junio, Maduro sostuvo un encuentro en Caracas con el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, con la finalidad de avanzar en los planes de seguridad binacional, perjudicados con el cierre de la frontera hace casi 11 meses.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba