Abogados de los cubanos detenidos en Ecuador denuncian irregularidades en el proceso
Abogados de los cubanos detenidos en Ecuador denuncian irregularidades en el proceso

Abogados de los cubanos detenidos en Ecuador denuncian irregularidades en el proceso

Quito, Ecuador (NM) –   Este miércoles, las autoridades ecuatorianas detuvieron a cerca de 140 migrantes cubanos en la acampada de protesta que desde hace dos semanas se levantó en el parque El Arbolito en la capital, Quito, para exigir un visado humanitario que les permita llegar a Estados Unidos.

Cubanos

Ahora, los defensores de los cubanos denuncian la “crítica” situación en la que se encuentran el centenar de detenidos. Entre otras irregularidades, aseguran que ni siquiera pueden hablar con sus abogados para defenderse de la más que probable deportación que les espera.

“Los procesos (de deportación) se están haciendo de una manera muy acelerada”, señala a ‘TV Martí’ el director del Consultorio jurídico gratuito de la Universidad San Francisco de Quito, Juan Pablo Albán.

“No nos permiten buscar la documentación para sustentar por qué no pueden ser deportados. Tampoco nos permiten cuestionar el parte de detención policial, ni se presentan aquí los policías que practicaron la detención. Aquí no hay el debido proceso”, añade.

De momento, se han tramitado cerca de 30 procesos, mientras que la situación del resto sigue sin estar determinada. De acuerdo a Albán, los jueves no están pronunciando las resoluciones en las audiencias “como dispone la Ley, sino que están anunciando que enviarán la decisión al casillero dentro de las próximas 48 horas”.

El jueves por la tarde, algunas personas habían sido puestas en libertad “en atención a que tienen hijos pequeños; hay familias con niños pequeños, menores de dos años, niños inclusive separados de sus familias, que se han tenido que quedar con personas conocidas, pero que no son miembros de la familia”, explica el abogado.

Hasta ahora, los defensores “han denunciado” las irregularidades del proceso desde el mismo momento en el que fueron detenidos sin una orden de una autoridad competente, por la mera presunción de que se encontrarían en situación irregular.

“Nuestra estrategia ha sido denunciar en el curso de las audiencias la violación del debido proceso, denunciar la afectación personal, porque el arresto se produjo con suma violencia. Aquí hay personas que presentan marcas en sus cuerpos, incluso niños que presentan arañazos y cortes, como consecuencia de la forma en que se hizo la detención”, subraya.

El abogado de Derechos Humanos que representa al grupo de cubanos, Francisco Hurtado, dijo al diario ‘El Comercio’ que no hay información certera sobre las resoluciones de cada sala. “Hasta lo que sabemos, la mayoría de jueces se acoge a las 48 horas para dictar sentencia”, declaró Hurtado.

En este sentido, la justicia de Ecuador decidirá, caso por caso y de forma individual, el destino de cada uno de los cubanos implicados.

Por su parte, el ministro de Interior ecuatoriano, José Serrano, anunció el mismo miércoles que los más de 100 aprehendidos serán deportados “inmediatamente” a Cuba.

Las autoridades andinas justifican esta acción con el propósito de mantener el orden público en el país y evitar poner en riesgo la integridad de las personas que acampaban en el parque El Arbolito.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline