Internacional

Venezuela celebra el ‘Día de la Independencia’

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (NM) –    Hace 205 años se firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, convirtiéndose esta nación en el primer país iberoamericano que declaró su independencia.

Acta de Independencia de Venezuela

Con este documento, siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela (Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo) reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima, declararon la independencia de la Corona española, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales y aboliendo para siempre la monarquía.

Estas siete provincias explicaron sus razones para afrontar la independencia, para ellos era «funesto» que una pequeña nación de Europa gobernara las grandes extensiones del llamado Nuevo Mundo, y que Venezuela había recuperado el derecho a la autonomía después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte.

Las tres provincias restantes (Coro, Maracaibo y Guayana) no participaron en dicho Congreso Constituyente debido a que decidieron permanecer bajo la autoridad de la Corona Española representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.

El proceso que condujo a aquel histórico día había tenido inicio el año anterior, el 19 de abril de 1810, cuando se proclamó la independencia nacional como manifestación de la voluntad del pueblo de liberarse de España, en lo que posiblemente haya sido el primer referendo en la historia de Venezuela.

No obstante, hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad de Venezuela era el Rey de España, a quien los súbditos debían obediencia, lealtad y respeto.

El 3 de julio de 1811 se inició el debate sobre la elaboración y aprobación de la independencia de Venezuela en el Congreso, y el día 5 por la tarde se procedió a la votación, resultando aprobada con 40 votos a favor. Esto supuso que el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez, anunciara oficialmente la Declaración de Independencia de Venezuela.

El Acta de la Independencia, elaborada por el diputado y político venezolano Juan Germán Roscio y por el secretario del Congreso Francisco Isnardi, fue ratificada por todos los diputados del Congreso el 7 de julio de 1811, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita, y pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas.

En Venezuela cada 5 de julio se celebra el ‘Día de la Independencia’. El Libro de Actas original del primer Congreso de este país, que contiene la Declaración, se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

INFLUENCIA EN IBEROAMÉRICA  

Con la decisión de Venezuela de convertirse en el primer país iberoamericano que declaró su independencia, la tendencia independentista se acrecentó en América. El militar y político Simón Bolívar, fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

La independencia venezolana también influyó en otro frente de batalla, en el movimiento independentista liderado por el militar argentino José de San Martín, con el que se alcanzó la emancipación de Argentina, Chile y Perú.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba