Recomendamos

Las 7 ciudades más caras para vivir en Iberoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   Buenos Aires, la capital de Argentina, es la ciudad de Iberoamérica con el coste de vida más alto, según la ‘Encuesta de Costo de Vida Internacional’ realizada recientemente por la consultora Mercer.

Obelisco de Buenos Aires

El estudio anual, que analiza 375 ciudades de todo el mundo, toma como referencia el valor de 200 bienes y servicios de acuerdo con los expatriados. Entre estos indicadores se incluyen los precios de las viviendas, comida, ropa, transporte, artículos de hogar y entretenimiento.

En Notimérica, en base a esta lista, destacamos las siete ciudades de Iberoamérica más caras.

1. BUENOS AIRES, ARGENTINA   

La capital argentina lidera el grupo ocupando el puesto 41 del ranking global. Buenos Aires ha caído 22 puestos respecto al estudio del año pasado, siendo una de las más afectadas en esta nueva lista.

A pesar de ello, según la lista realizada el año pasado, la ciudad ya ocupaba el primer puesto en el ranking de la región. El incremento del precio de bienes y servicios y el debilitamiento del peso argentino han propiciado esta situación. Basta decir que a finales del 2015 su valor disminuyó un 30% ‘de la noche a la mañana’. Según analistas, el cambio de presidencia de Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri no parece haber supuesto un respiro para su población, que está viviendo en un país marcado por políticas de ajuste y recortes laborales.

2. CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ   

La segunda ciudad más cara de Iberoamérica es Ciudad de Panamá (Panamá), que ha aumentado su posición del 104 al puesto 81 actual. Así, reemplaza a São Paulo (Brasil), de acuerdo con el estudio del año pasado. Con una población de 3.405.813 habitantes, el salario medio del trabajador ronda los 660 dólares y se puede viajar en transporte público por 0,34 dólares.

3. SAN JOSÉ, COSTA RICA   

La tercera en ocupar el ranking es la capital de Costa Rica, San José, que ha pasado del puesto 110 al 94 en la lista global. La ciudad es conocida como la ‘Suiza de Centroamérica’ y ofrece un gran atractivo natural por sus volcanes, junglas y playas que merecen ser recorridos.

4. SANTIAGO, CHILE   

A pesar de las grandes diferencias registradas entre los países que ocupan el Top 5, es el resultado de Santiago de Chile el que más llama la atención. Mientras que el año pasado ocupaba el cuarto puesto del listado, este 2016 ha descendido desde el puesto 70 al 108. Santiago de Chile es la capital iberoamericana que ha sufrido una mayor modificación en su cuota.

Si bien es cierto que, en comparativa con otros países el precio de algunos productos es menor (como por ejemplo, el de unas zapatillas de marca); el de otros como el de los alimentos es muy similar.

5. MONTEVIDEO, URUGUAY   

La capital uruguaya de Montevideo ha cambiado su posición del 83 al 119 global. Los precios de alquiler y compra de viviendas están en torno a 64.600 pesos por metro cuadrado (2.063,91 dólares) en el centro de la ciudad y el salario mensual neto es de 1.7600 pesos (562,30 dólares).

6. CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA   

Este año, la capital guatemalteca acorta distancias, del puesto 149 al 126. Entre sus precios más altos están los de la ropa y el calzado. Parece que el cambio de gobierno con Jimmy Morales como mandatario a principios de este año le ha sentado bien a la ciudad. Morales, un comediante y conservador, obtuvo un 68,23% de los votos en las segundas elecciones que lo hicieron presidente.

7. QUITO, ECUADOR  

En el último estudio, la posición de Quito ha variado del 154 al 127 a nivel global. Se trata de una ciudad y, en general, de un país de precios bajos pero altos teniendo en cuenta a sus estados fronterizos. En Ecuador existen universidades públicas, pero las privadas tienen precios elevados. El billete de trolebus en Quito cuesta 0,25 dólares y la alimentación tampoco tiene costes altos. Actualmente, el Gobierno está presidido por Rafael Correa, líder del partido político Alianza País (AP), puesto que en 2017 se debatirá en unas nuevas elecciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba