Recomendamos

Los ‘Niños Triqui’ de México se coronan campeones en la Copa Barcelona 2016 de baloncesto

This content has been archived. It may no longer be relevant

México (NM) –   El equipo mexicano ‘Niños Triqui’ se coronó campeón de la Copa Barcelona 2016 de baloncesto, tras derrotar en la final por 39-18 al Gravelins de Francia.

Niños Triqui

Los llamados «campeones descalzos» pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena México (ABIM) que se encuentra en una pequeña comunidad indígena de Oaxaca, en el sur de México, donde la altura media de un adulto triqui es de 1,50 metros, y que trata de llevar a los niños a una plena integración en la sociedad a través del deporte y a inculcarles una capacidad de superación como valor fundamental en la vida.

Este equipo que está integrado por Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas, Anselmo de Jesús y dirigidos por el entrenador Sergio Zúñiga, alzaron el trofeo tras dar una exhibición de baloncesto durante todo el torneo, previo a su participación en su siguiente campeonato que se llevará a cabo en Florida, Estados Unidos.

Durante la competición, que se disputó del 1 al 3 de julio en el Complejo Deportivo Mar Bella de Barcelona, España, los ‘Niños Triqui’ vencieron al equipo local, Club Esportiu Vila Olímpica, por más de 50 puntos; así como al Unión Olympiq de Francia, con un marcador final de 51-35.

«Este triunfo es resultado de seis años de trabajo, con el objetivo de realizar un cambio integral en la actitud de los jugadores. Este año se nos dieron las cosas y nos traemos la Copa. La Selección Indígena de México sigue metas, no rutinas; nosotros creamos soluciones», expresó el entrenador Zúñiga.

Este equipo, tras conquistar varios campeonatos locales, ha sido seleccionado año tras año como representante de México para competir en torneos internacionales en la categoría infantil. En 2013, ganaron un modesto campeonato internacional en Argentina. Lo hicieron jugando descalzos, como se han acostumbrado a vivir y a jugar en la sierra mexicana.

A través de un comunicado, el gobierno estatal felicitó a estos pequeños héroes: «A nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, expresó su satisfacción por el esmero, sacrificio y dedicación de los jóvenes deportistas, quienes con su tenacidad y esfuerzo se han convertido en un claro ejemplo de éxito a nivel nacional e internacional, así como para la generación de niños y jóvenes en la entidad oaxaqueña», apunta el boletín oficial.

Ante este resultado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quiso mostrar su felicitación al equipo oaxaqueño. El mandatario detalló en su cuenta de Twitter: «Los Niños Triquis vuelven a llenar de orgullo a México con su triunfo en la Copa Mundial de Barcelona 2016. ¡Gracias y muchas felicidades!».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba