Recomendamos

La misteriosa muerte del exalcalde de Managua y tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello

This content has been archived. It may no longer be relevant

Nicaragua (NM) –   Este 1 de julio se cumplen siete años de la muerte del alcalde de Managua (Nicaragua), y tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, cuyo fallecimiento está rodeado de incógnitas al existir varias versiones sobre la causa. Tanto el Instituto de Medicina Legal como la Policía Nacional confirmaron que la muerte de Argüello fue de tipo suicida, provocada por un disparo en el pecho que le atravesó el corazón y el pulmón.

Alexis Argüello

El alcalde de Managua tenía 57 años y, según informaciones extraoficiales, se habría matado a la 1.30 (hora local).

Según el dictamen preliminar del Instituto de Medicina Legal, «en el cuerpo se encontró evidencias de impacto único. Por las características del orificio de entrada, se puede determinar que el disparo se produjo con contacto firme del cañón sobre la piel. Desde el punto de vista médico legal, se trata de una muerte violenta de etiología suicida».

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Glenda Zavala, confirmó en una conferencia de prensa que, «de acuerdo con las evidencias recolectadas en la escena del crimen y los análisis técnicos científicos relacionados a criminalística, dan la conclusión que se trata de un suicidio».

Sin embargo, la hija del tricampeón, Dora Argüello, reiteró que «el Gobierno no quería a mi padre. Las pruebas están saliendo y no descansaré hasta demostrar que fue asesinado».

En una entrevista vía correo electrónico, la hija de Argüello respondió al medio ‘La prensa’ que en este caso «quedaron muchas cosas pendientes, entre ellas esos cabos sueltos y que nadie ha brindado ninguna respuesta ante mis señalamientos que les hice a los de Medicina Legal y a la misma Policía en cuanto a los golpes que el cuerpo de mi padre presentaba como signos de violencia».

Las fotos publicadas mostraron moratones en el labio inferior y en el hombro derecho del exboxeador, así como una herida en la nariz. Su hijo Alexis afirmó que «tales lesiones no pudieron ocurrir al caer de bruces después de dispararse, como afirmó el forense».

Argüello tuvo una corta carrera política, ya que fue electo Alcalde de Managua en las elecciones del mes de Noviembre del 2008 con el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), menos de un año antes de suicidarse.

En cuanto a su experiencia en el ‘ring, hasta la fecha es el único boxeador nicaragüense que ha sido premiado con un lugar en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial ubicado en Canastota, Nueva York, Estados Unidos.

En 1999, fue honrado con la distinción ‘Deportista del Milenio’ en Nicaragua donde es considerado como el mejor deportista nicaragüense de todos los tiempos con el título póstumo de ‘Campeón del Pueblo’. Además en 2008 fue abanderado de la delegación nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba