Sin Categoría

Construyendo a Sergio- No Reseña – Por Gustavo Consuegra

This content has been archived. It may no longer be relevant

 

photo

En “Ficciones”, Jorge Luis Borges escribe el prólogo imaginario de una novela. Del mismo modo, en los “Diarios” de Kafka hay numerosas ideas de largas narraciones que el autor nunca concretaría; La Película del Rey, opera prima del director argentino Carlos Sorín, muestra en su trama el desarrollo de una idea dramática que tampoco llega a concretarse. Quizá  el subtítulo de esta nota “No Reseña”, el genial Gustavo Consuegra, amigo de Diario—Digital, esté inaugurando un nuevo género literario. Me consta su garra de narrador luego de haber navegado las inquietantes páginas de “Villa Fortuna”. Lo que podemos asegurar es que la novela “Construyendo a Sergio”, que aún se mueve en la intemporalidad deliciosa de la creación, genera en este texto la curiosidad del lector que aguardará su publicación con la ansiedad de un gourmet.

 

Gocho Versolari

 

 

No acostumbro s reseñar novelas antes de terminarlas. Para mi el papel manda. Quiero decir que cuando se escribe una novela,ciertamente la comienzas con un propósito.  Pero  nunca sabes que saldrá finalmente. Porque hay condicionamientos que gusto resumir diciendo: El Papel Manda.  Una novela se hace solo escribiéndola, al menos es mi experiencia. Aplicable incluso en un proceso tan avanzado como lo es “CONSTRUYENDO A SERGIO”   Además.  cada lector, como se sabe, la construye a su manera.

Si escribo esta nota es porque no quiero defraudar la amabilidad del poeta Gocho Versolari. Quien dignamente dirige la sección literaria de este hermoso “Diario Digital”. A quien aprecio mucho y quien ha tenido la amabilidad de invitarme a las páginas del “Diario…”.

 Digamos entonces que no se trata de una reseña de la novela,sino de reseñar un propósito. Y este propósito es el de escribir una novela  que se titule “COSNSTRUYENDO A SERGIO” y que tome como eje la construcción del  personaje .

Hacer que un personaje tenga vida propia, y que crezca independiente de los deseos del autor, no es poca cosa.  Ha sido un rompecabezas  para mi, acostumbrado a la construcción de seres políticamente correctos, cuyo crecimiento y finalidad se supeditaban a ese concepto. Temía enfrentarme al asunto.

Porque enfrentarse a esta cuestión significaba enfrentarse a si mismo. No me daba cuenta que el concepto Trotskista opuesto al concepto estalinista,  sólo admite como justo aquello que para el arte sea justo. La vida es, por supuesto, más rica que cualquier gris teoría.

O sea: proclamándome trotskista tenía un punto de vista rígido y dogmático, en un asunto que es mi vida completa: el arte. De antemano sabía  que no vencería  ese problema sólo escribiendo sobre él.   Porque otra enseñanza de la escritura es que lo que escribes te modifica a ti mismo,  de suerte que cuando has terminado  algo, (una novela en mi caso) no eres el mismo que ha comenzado   Me ha sucedido con “Villa Fortuna”, con “Historias de Falacia” y con “Las Leyendas del Agua”.  Algo en ese proceder me estaba cambiando. Y ese algo no necesariamente es un punto de vista nuevo y concluido. Puede ser solo el inicio de un proceso infernal.   Así cuando escribía “Las Leyendas del Agua” cuyo tema es la violencia en Colombia, asumí el punto de vista  de criticar a la visión pequeño burguesa que al aceptar como un hecho la violencia, en el fondo la aprueba. No comprendía que yo mismo formaba parte de esa legión que criticaba.  Cuestión que se me vuelve evidente ahora y que es  la iniciación de un proceso de despojo, que tampoco sé  donde me llevará.   Ha venido a mí. Ahora, Sergio.   Del cual  sólo puedo decir que pretende revisar un tema muy importante.

Y Nada Más.

 

Gustavo Consuegra

 

Enlaces de las obras de Gustavo Consuegra:

 

«Villa Fortuna»

VILLA-FORTUNA

 

Historias de Falacia

historias de falacia

Las Leyendas del Agua

Las leyendas del agua

 

Enlace relacionado en Diario-Digital:

Gustavo Consuegra: La Mítica Sangre de las Utopías.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba