Recomendamos

Una ley contra la obesidad obliga a McDonald’s a modificar la ‘cajita feliz’ en Chile

This content has been archived. It may no longer be relevant

Chile (NM) –   La famosa cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s ha modificado su tradicional ‘cajita feliz’ (menú de niños) en Chile debido a una ley que acaba de entrar en vigor para combatir el sobrepeso y la obesidad, sobretodo en niños.

Una ley contra la obesidad obliga a McDonald's a modificar la 'cajita feliz'

La ley ha modificado las medidas del menú donde la hamburguesa será más fina, sin mayonesa ni queso que le acompañen, unas patatas fritas de tamaño pequeño y a penas sin sal, un zumo bajo en calorías o un refresco light y un yogur o un puré de manzana, cambios que la empresa ya ha comenzado a comercilizar en Chile gracias a una estricta Ley de Etiquetado que comenzó a regirse este pasado lunes, según informa ‘La Nación’.

El objetivo principal de la normativa es reducir los altos índices de obesidad de los chilenos, cifrado en un 60 por ciento en adultos. Además, se ha prohibido la entrega de ganchos publicitarios como el juguete que siempre ha acompañado al menú infantil.

Sin embargo, haciendo alusión a lo que indica la normativa, McDonald’s se ha asegurado de que los valores de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de la hamburguesa, los nuggets, las patatas fritas, los tomates cherry y el zumo de naranja, son menores a los establecidos por la normativa aplicable, de la que se han defendido argumentando que los productos fueron analizados por un laboratorio de la Universidad de Chile.

Por otra parte, el senador y principal promotor de la norma, Guido Girardi, explicó que «pedirá al Ministerio de Salud que analice la ‘Cajita Feliz’ para saber si efectivamente cumple con los niveles que ellos (McDonald’s) dicen cumplir».

MCDONALD’S NO ES LA ÚNICA QUE TOMÓ MEDIDAS   

Empresas de la talla de Coca Cola o ‘Kinder Sorpresa’ también se han visto afcetadas en Chile por este tipo de normativas que luchan contra la obesidad. En el caso de Coca Cola se cambió el etiquetado para diferenciar los refrescos azucarados de los light, y en el caso del chocolate ‘Kinder Sorpresa’, de la firma italiana Ferrero, ya no se comercializa en Chile por ser considerado ‘un símbolo de la obesidad’ por los gestores de la nueva ley que consideran el juguete que se ofrece dentro del huevo como una adicción para los niños.

En lo que respecta a Ferrero, la empresa italiana ha contestado al Gobierno chileno anunciándole que se reserva el derecho de impungnarla en instituciones nacionales e internacionales ya que esto podría «afectar seriamente a la reputación de uno de sus productos más populares».

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios en Santiago (Conadecus) anunció este martes que llevará a cabo fiscalizaciones en supermercados y tiendas de barrio para que los productos estén bien indicados cons sus respectivos sellos. Además, pedirá que el Congreso legisle sobre el incremento de los impuestos a los alimentos en azúcares.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba