Recomendamos

¿Qué país iberoamericano protege mejor los derechos del niño?

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   El Índice de KidsRights realiza una clasificación anual de cómo los países se adhieren y están equipados para mejorar los derechos de los niños. Este registro es una iniciativa de la Fundación KidsRights, en cooperación con la Universidad Erasmus de Rotterdam: Erasmus Escuela de Economía y el Instituto Internacional de Estudios Sociales.

Infografía Derechos del niño

Esta clasificación está compuesta por todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han ratificado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (CRC), un total de 163 países. Este documento está ratificado por todos los estados del mundo a excepción de Estados Unidos.

Así, según la clasificación, Cuba es el país con el índice de protección de los derechos del niño más alto (0,887), situándose en el puesto número 19 del ranking general. A este le siguen Chile (0,872) en el puesto 29, Argentina (0,864) en la posición 33 y Uruguay (0,856) en el número 33.

Para elaborar esta lista se evaluaron el derecho a la vida, a la educación, a la salud, a la protección y el entorno propicio para los derechos del niño. Asimismo, se tuvieron en cuenta un total de 23 indicadores.

En este sentido, un país no se incluye si más de la mitad de las puntuaciones de los dominios se echa en falta (por ejemplo, cuando tres o más derechos faltan).

Actualmente, existe una diferencia considerable entre las políticas de derechos de los niños realizados a nivel nacional e internacional y las realidades locales del día a día de los niños y jóvenes de todo el mundo.

En este sentido, el Índice de KidsRights proporciona una visión fundamental sobre lo que se está haciendo y en lo que los países tienen que hacer mejor para aplicar plenamente la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.

A continuación, la infografía de Notimérica con todos lso datos del índice.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba