Diario Digital D.C.Economía y NegociosNoticiasRecomendamosÚltima Hora
Tendencia

El futuro de TikTok es incierto ante posible prohibición en EE.UU. por preocupaciones de seguridad

Washington D.C • La inmensamente popular aplicación para compartir videos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, enfrenta una crisis existencial en Estados Unidos en medio de crecientes llamados para prohibir la plataforma por preocupaciones de seguridad nacional.

Las preocupaciones se han intensificado en los últimos años por parte de legisladores y agencias gubernamentales estadounidenses que temen que la aplicación podría ser utilizada como una herramienta por parte del gobierno chino para obtener acceso a los datos e información de los usuarios estadounidenses o impulsar narrativas que promuevan la agenda de Pekín.

ByteDance ha mantenido durante mucho tiempo que TikTok opera de manera independiente de China y almacena los datos de los usuarios estadounidenses en Estados Unidos y Singapur. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses siguen sin estar convencidos de que Pekín no pueda acceder a los datos o utilizar la aplicación para rastrear ubicaciones, difundir desinformación o llevar a cabo operaciones de influencia.

En 2020, la administración Trump intentó obligar a ByteDance a vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos, pero enfrentó múltiples desafíos legales. La administración Biden también ha señalado planes para restringir aún más o potencialmente prohibir la aplicación si ByteDance no se deshace del negocio de TikTok en Estados Unidos.

La semana pasada, la Casa Blanca dio a ByteDance un ultimátum para vender su participación en TikTok o arriesgarse a que la aplicación sea prohibida a nivel nacional. Esto sigue a las prohibiciones ya instituidas sobre TikTok por empresas y agencias del gobierno, incluyendo el ejército estadounidense y la mayoría de las agencias federales por riesgos de seguridad.

TikTok tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses y su popularidad, especialmente entre los grupos demográficos más jóvenes, hace que prohibir la aplicación sea muy controvertido. Los expertos en tecnología advierten que tal prohibición podría sentar un precedente preocupante y fracturar el internet abierto a la vez de impartir un sentido de censura.

Se informa que ByteDance está explorando opciones como separar TikTok de la propiedad china o establecer una asociación con una empresa con sede en Estados Unidos para disipar los temores de seguridad nacional. Sin embargo, dada la presión política, la empresa podría tener dificultades para evitar una posible prohibición en Estados Unidos.

A medida que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín por la tecnología y la seguridad de datos, el futuro de TikTok en Estados Unidos se mantiene en la cuerda floja como un posible punto candente geopolítico.

El congreso aprobó una medida de ley esta semana que acabó sobre la mesa del Presidente Biden, de firmarlo, se daría el primer paso en censurar la plataforma dentro del territorio nacional estadounidense.

Quince países y la Unión Europea han prohibido parcial o totalmente TikTok, etiquetando a la aplicación como una amenaza a su seguridad nacional.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba