Recomendamos

Tras 21 años sigue sin resolverse el genocidio de Aguas Blancas en México

This content has been archived. It may no longer be relevant

México (NM) –   Se cumplen 21 años de la masacre de Aguas Blancas, crimen de Estado cometido por la Policía, donde 17 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fueron asesinados y 23 resultaron heridas. Este acto criminal tuvo lugar el 28 de junio de 1995 en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región de Costa ande, estado de Guerrero.

Tras 21 años sigue sin resolverse el genocidio de Aguas Blancas en México

 

Los hechos ocurrieron cuando al menos 400 agentes de la Policía guerrerense, liderada por el mayor Manuel Moreno González, esperaban a los manifestantes para evitar su llegada al palacio municipal en Atoyac, donde estos se dirigían por un mitín político que demandaba la liberación de Gilberto Romero Vázquez, desaparecido el mes anterior y del que no se ha vuelto a saber nada.

Las imágenes de la masacre fueron grabadas por los mismos manifestantes en el momento en el que fueron atacados y así se pudo dar constancia de la veracidad de los hechos, ya que en primera instancia el gobierno estatal, encabezado por Rubén Figueroa Vázquez, negó los sucesos.

Pero un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que Figueroa era conocedor de este mitin por lo que decidió tomar las medidas necesarias, medidas que se vieron reflejadas en un aviso que dio al hospital regional para que estuvieran preparados para recibir a los heridos.

A día de hoy las autoridades todavía no han detenido a los culpables y las indemnizaciones tales como viviendas, becas para los huérfanos e incluso pagos en efectivo, han sido mínimas. Sin embargo, lo que sí consiguieron las familias fue la licencia para que el gobernador de Guerrero en 1995 dejara el cargo, quien fue también señalado como el cacique de esta entidad.

Este brutal asesinato ha sido conocido como la ‘Masacre de Aguas Blancas’, nombre dado por el vado donde tuvieron lugar los hechos, y del que se cumplen 21 años. También provocó protestas y el surgimiento de grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba