Sin Categoría

Obama advierte contra la «histeria» por el Brexit

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos (VoA) En última instancia, el mandatario “no anticipa grandes cambios cataclísmicos como consecuencia” del Brexit.

El presidente Barack Obama advirtió contra la “histeria” financiera e internacional tras la votación del Reino Unido la semana pasada para separarse de la Unión Europea.

“Creo que la mejor forma de tomar esto es, como un botón de pausa que ha sido presionado en el proyecto de la integración total de Europa”, dijo Obama al periodista Steve Inskeep de NPR (Radio Pública Nacional de EE.UU.) sobre la decisión más conocida como “Brexit”.

«Si fuera yo no lo exageraría. Ha habido un poco de histeria luego de la votación del Brexit, como si la OTAN hubiera desaparecido, o la Alianza Trasatlántica se estuviera disolviendo y cada país se estuviera retirando a su propia esquina. Eso no está sucediendo”, señaló.

Aunque muchos han comparado el Brexit -atribuido a las preocupaciones por el terrorismo y la inmigración-, con el mismo sentimiento que ha impulsado la candidatura de Donald Trump en Estados Unidos, el presidente Obama dijo a Inskeep que él lo ve más bien como una reacción al rápido crecimiento de la Unión Europea “que probablemente estaba avanzando más rápido y sin tanto consenso como debería”.

Obama piensa que “va a haber un momento en toda Europa diga: Vamos a detenernos y encontrar la manera de mantener algunas de nuestras identidades nacionales. ¿Cómo preservamos los beneficios de la integración y cómo respondemos a las frustraciones de nuestros votantes?”, dijo .

El mandatario recordó que Noruega no es miembro de la Unión Europea (UE), «pero es uno de nuestros aliados más cercanos». Destacó que Noruega se alínea con la UE y con EE.UU. en casi todo y apoya continuamente las mismas iniciativas internacionales que Washington.

Obama aseguró que «si a lo largo de los dos años que por lo menos va a durar la negociación entre Gran Bretaña y Europa, terminan afiliándose a la UE de la misma forma que Noruega, la persona común no va a notar un gran cambio”.

El mandatario también alertó que incluso si la decisión del Brexit hubiera sido impulsada por la ira popular, apoyar a Trump no era la forma de expresar esa frustración.

Donald “Trump representa a las élites globales y se ha aprovechado totalmente de ello toda su vida. De modo que, difícilmente él es un vocero, un legítimo portavoz, de una rebelión populista de la clase trabajadora en ningún lado del Atlántico”, afirmó Obama.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba