Internacional

Joaquín «El Chapo» Guzmán busca detener su extradición a EE.UU.

This content has been archived. It may no longer be relevant

México (VoA)  La defensa del capo del narcotráfico argumentó que el gobierno estadounidense carece de pruebas para juzgarlo.

Abogados de Joaquín «El Chapo» Guzmán presentaron el lunes dos demandas de amparo contra las órdenes que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para extraditarlo a Estados Unidos.

La defensa del capo del narcotráfico argumentó que el gobierno estadounidense carece de pruebas para juzgarlo en su territorio por dos cortes federales de California y Texas, por delitos de narcotráfico.

El abogado José Refugio Rodríguez detalló que en cuanto a la acusación que realizó la Corte Federal del Distrito Sur de California en 1996 por los delitos de asociación delictuosa y por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla, ya prescribió.

En tanto que en el requerimiento de la Corte Federal de Distrito de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, se carece de pruebas, debido a que tres de los cuatro testigos en el juicio, dijeron no conocerlo. Además de que no hay garantía de que no se aplicará la pena de muerte.

“Se presentaron dos demandas de amparo al juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, se habla de que no se llegaría a ningún convenio con él, que sería llevado a una prisión de máxima seguridad en donde podría estar en igual o peores condiciones de las que tiene aquí en México”, dijo el abogado Rodríguez.

Rodríguez aseguró que el estado anímico de «El Chapo» ha caído y está desesperado por las condiciones de reclusión.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba