Recomendamos

‘Día del ceviche’, el plato estrella del Perú

This content has been archived. It may no longer be relevant

Perú (NM) –   En Perú, en el año 2008, el Ministerio de la Producción designó oficialmente el 28 de junio como el ‘Día del Ceviche’, un plato que tiene cinco ingredientes básicos: pescado, limón, cebolla, ají y sal. Éste ha sido elegido como ‘una comida tradicional del Perú’, además de ser reconocido por su gran valor nutricional y sus propiedades.

Ceviche

Este día se escogió con el objetivo de fomentar y difundir el consumo del ceviche peruano en el Perú y en el extranjero.

Previamente, en el 2004, el ceviche había sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación.

En este día, casi todos los restaurantes del Perú ofrecen como plato especial el ceviche. En muchas zonas de la capital peruana, Lima, se obsequian degustaciones gratis de esta comida, además de celebrarse ferias e instalarse puestos en las calles.

Actualmente, las variedades que existen de este plato son casi tantas como los cocineros que se han animado a practicar ligeras o grandes modificaciones; pescados como chita, tramboyo, corvina o cabrilla; mariscos como conchas negras, langostinos, lapas o pulpo; champiñones, mango y hasta palta son solo algunos de sus nuevos protagonistas.

Su preparación es simple, pero muy destacada. Carne de pescado o mariscos, macerada con limón, culantro (hierba aromática), rocoto, ají y ajos (se pueden añadir distintos ingredientes); se deja reposar y luego se mezcla con cebolla para servirlo junto a trozos de camote (patata dulce), granos de choclo y lechuga.

No existe una teoría exacta sobre el origen de esta comida y las hipótesis son diversas. Sin embargo, la más fuerte fue la del periodista, Federico More, quien en 1952 señaló que la palabra «ceviche» deriva de «cebo», nombre que en el siglo XVI se le daban a los bocadillos pequeños.

Se cree que esta comida tradicional tuvo su origen en la cultura ‘Moche’, cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y VII en el valle del río Moche y que se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú, para luego expandirse a las demás regiones del país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba